Páginas

domingo, 5 de junio de 2016

La especulación en el precio de los cereales, borrón de una buena campaña agronómica en Aragón

El año 2016 va a ser bueno en producción de cereales de invierno. Ha habido agua durante el invierno y primavera, y la evolución de los cultivos ha sido satisfactoria (aunque todavía se necesita alguna precipitación para trigos tardíos). Llega la cosecha de la cebada, trigo, avena,… y de los cultivos que entran en rotación con los cereales, como el guisante.
UAGA ha hecho balance de cómo van las cosas en esta temporada. Esta organización profesional agraria dice que la especulación en el precio de los cereales es el borrón a esta buena campaña agronómica en Aragón.
Respecto a la producción se observa la temporada con optimismo, ya que se van a conseguir buenos rendimientos. Frente a eso, encontramos el problema de los precios en origen, demasiado bajos para conseguir que las explotaciones sean rentables.
Precisamente los problemas de rentabilidad han hecho que este año los agricultores hayan huido de un cultivo estrella como es el maíz. Los agricultores han apostado por dobles cosechas (siendo la segunda el girasol frente al maíz).
En las lonjas, estos días se habla de existencia de cebada en oferta, por lo que los compradores no tienen preocupación por comprar. Sí hay interés en la demanda por hacerse con trigo.

Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario