Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

Informe CIC-IGC Enero/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

La previsión para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2015/16 se ha recortado en 4m. de t. desde el informe del mes de noviembre, para situarse en 1.992m., cifra inferior en un 2% al récord de la campaña pasada. Debido más que nada a cosechas más mediocres en Sudáfrica y la India, la proyección para la producción mundial de maíz se ha reducido en 8 m. de t. a 959m., un descenso interanual del 5%. Esta caída sólo se ve compensada en parte por el incremento de las cifras para la producción de trigo y cebada.
Reflejando en gran medida la caída prevista de la demanda de cereales pienso, la previsión para el consumo de cereales totales se ha recortado ligeramente, a 1.984m. det., aunque se sigue tratando de lasegunda mayor cifra de la historia. El nuevo incremento de la proyección para el trigo compensará con creces la reducción de la cifra para el maíz, por lo que la previsión para las existencias totales de cereales al cierre se ha aumentado a 455m. de t., su cota más elevada en 29 años. El comercio se estima en 315m. de t., un descenso interanual de sólo el 2%.
Debido a ajustes menores para varios productores clave, la proyección para la producción mundial de sojaen 2015/16 se ha incrementado ligeramente desde noviembre, para situarse en una cifra récord de 322m. de t. También se ha aumentado la previsión para el consumo total, y se ha reducido la cifra para las existencias iniciales; como consecuencia la proyección para las existencias mundiales al cierre se ha recortado en alrededor de 3m. de t. a 44m.; se sigue tratando, no obstante, de un ligero aumento interanual y de un máximo histórico. Aunque se ha recortado la proyección, se espera que las existencias remanentes de los principales exportadores crezcan en más del 25%, reflejando la acumulación en Estados Unidos. No se ha modificado la previsión para el comercio mundial; el aumento previsto del 2% se atribuye principalmente a la demanda en China.
La proyección para la producción mundial de arrozse ha reducido ligeramente, a 473m. de t., para reflejar cierto deterioro de las perspectivas en algunos países productores, principalmente en el hemisferio sur; aun así, se trata de un descenso interanual de sólo el 1%. Aunque no se ha modificado la proyección para el consumo de arroz, el aumento de la previsión para las existencias iniciales se traduce en un ligero incremento de las existencias al cierre, a 94,7m. de t. El descenso del 12% refleja la caída de las reservas en los principales exportadores. El comercio mundial en 2016 apenas se ha modificado, estimándose en casi 42m. de t., gracias más que nada a la demanda desde los importadores asiáticos.
El Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ha perdido un 1% desde el informe de noviembre.
Dado que las cosechas abundantes de trigo, cebada y sorgo compensarán con holgura la disminución de la cosecha de maíz, cabe esperar que la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) descienda en un 2% en 2015/16. Aun así, y gracias a las amplias existencias iniciales, la oferta total se aproximará al record de la campaña pasada.
Se prevé que el consumo alcance su segunda mayor cifra de la historia, apoyada por la fuerte demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales. No obstante, y debido a la amplia oferta, es previsible que se produzca una nueva acumulación de existencias al cierre (conjunto de campañas locales respectivas de comercialización), que se estiman en su cifra más elevada en tres décadas. Con la caída de los envíos de trigo y cebada al Próximo Oriente asiático y al Norte de Africa, y con el descenso de las compras de sorgo por parte de China, cabe esperar que el comercio mundial de cereales disminuya en un 2%.
Aunque el tiempo en algunas regiones no ha sido ideal para el trigo de invierno en 2016/17, las perspectivas para la cosecha mundial siguen siendo generalmente favorables. Sólo se espera una ligera reducción de la superficie destinada a trigos de todas clases, y se prevén unos rendimientos medios; la producción mundial se estima en 706m. de t., un descenso interanual del 3%. Debido a la caída prevista de la demanda de piensos, cabe esperar un descenso modesto del consumo. Aunque podrían disminuir las existencias al cierre de 2016/17, se estiman en su segunda cifra más elevada de la historia. Se prevé que aumente el comercio gracias al incremento de los envíos al Próximo Oriente asiático y al Norte de África. 
Ante las abundantes cosechas previstas en los principales países productores, se espera que la producción mundial de sojase eleve en 2015/16 a una cifra récord de 322m. de t. Aunque el aumento será menos pronunciado que en años anteriores, se prevé que el consumo mundial crezca en un 4% gracias a una mayor demanda de piensos. Cabe esperar un aumento de las existencias conjuntas al cierre, dado que la acumulación en Estados Unidos compensará con creces los descensos en otros países. Reflejando el crecimiento más lento de la demanda china, se espera que el comercio aumente en sólo un 2%, para situarse en un nuevo máximo histórico; las exportaciones de Brasil podrían alcanzar un nuevo récord. Por el contrario, el comercio mundial de colza/canolapodría disminuir en hasta un 5%, ya que la caída de las entregas a los mercados asiáticos superará el aumento de la demanda por parte de los elaboradores en la UE.
Debido a la sequedad provocada por El Niño en varios países asiáticos, entre ellos la India y Tailandia, se prevé que la producción mundial de arrozen 2015/16 disminuya en un 1%. Dada la nueva expansión prevista del consumo, cabe esperar que las existencias mundiales desciendan en un 12% para situarse en 94,7m. de t., su nivel más bajo en siete años, con una caída del 33% en los principales exportadores. El comercio apenas experimentará cambios en 2016, dado que la demanda por parte de los compradores asiáticos se mantendrá firme al obtenerse unas cosechas locales decepcionantes. Con envíos estimados en 10m. de t., Tailandia se perfila como el mayor exportador por primera vez desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario