Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

Casi 300 hectómetros menos en los embalses y la mitad de nieve en los grandes sistemas de riego de Aragón

Se ha iniciado el año 2016 no en la mejor situación en cuanto a nivel de reservas en los embalses y en el Pirineo. Sí que por lo menos ha llegado la lluvia a muchos puntos del territorio aragonés. Los grandes sistemas de riego miran todavía con inquietud la campaña de regadío que comenzará en tan sólo dos meses.
Estos grandes sistemas (Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Bardenas) ven cómo hay en los embalses unos 300 hectómetros cúbicos menos que hace un año, y cómo en el Pirineo hay la mitad de nieve respecto al promedio de los últimos cinco años.
En Riegos del Alto Aragón está completamente lleno el embalse de El Grado; sin embargo, el de Mediano está al 35 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
La relativa buena noticia es que La Sotonera está al 73 por ciento, por lo que no sería tan grave un problema derivado del lindano en el río Gállego (no sería tan grave en comparación al otoño de 2014, momento en el que el embalse estaba casi vacío).
En cuanto al Canal de Aragón y Cataluña, Barasona está a la mitad. No obstante, la buena noticia está en que el embalse de San Salvador ya entrará en servicio (de forma definitiva) en este ejercicio, una vez que se haya completado el proceso de puesta en carga.
Respecto a Bardenas, los agricultores van a tener de nuevo el hándicap de la no garantía de dotación de agua. En estos momentos el embalse de Yesa está al 40 por ciento.

LA MITAD DE NIEVE EN EL PIRINEO

El análisis de los datos de nieve en el Pirineo da como resultado que en estos momentos hay la mitad que la existente en el promedio de los últimos cinco años. La mejor situación se da en el río Aragón, subcuenca en la que la cifra ahora es similar al citado promedio.
La suma de las subcuencas que alimentan a los tres grandes sistemas de riego de Aragón da como resultado 115 hectómetros cúbicos en forma de nieve, frente a los 206 que es el promedio de los últimos cinco años.
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario