Páginas

sábado, 16 de enero de 2016

Fuerte presión bajista en cereales y devaluación de la moneda china (mala noticia para la alfalfa)

Hay mucho cereal en el mundo (maíz, trigo y cebada), con la consiguiente presión bajista en el mercado.
No ha comenzado bien el año 2016 para los productores agrícolas de cereal y de alfalfa. Hay mucha oferta en el mundo, y por tanto la presión es claramente bajista en el mercado de los cereales. Las fábricas están cómodas, esperando siempre mejores precios de compra. En cuanto a la alfalfa, el género español se ha encarecido como consecuencia de la devaluación de la moneda china.

CEREALES

Las sesiones de la Lonja del Ebro (11 de enero de 2016) y de Binéfar (13 de enero) concluían con descenso de cotización en maíz, trigo y cebada. En la del Ebro también se producía descenso en centeno (y en girasol).
La presión es muy fuerte a la baja en cereales, ya que hay mucho género en el mundo y en cambio las fábricas se lo toman con tranquilidad (a sabiendas de que los precios son semana tras semana más atractivos).
La Lonja de Binéfar anuncia en su análisis semanal que va a seguir llegando género a los puertos y que Francia tiene prácticamente intacto su volumen productor.

ALFALFA

El mercado de la alfalfa está complicado en España. Y lo está por tres motivos bien diferentes.
Por un lado, las temperaturas (aunque hace más frío que en semanas precedentes) no han bajado lo suficiente como para que el consumo se incremente de forma significativa.
Por otro lado, se ha producido una devaluación de la moneda china, hecho que complica las exportaciones españolas. Es un jarro de agua fría caído sobre las expectativas depositadas para este 2016 (que se suma a la decepción del año pasado).
Y en el caso de Emiratos Árabes se van cerrando contratos para este ejercicio pero hay que hacer constar que la competencia mundial es cada vez más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario