Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

La Junta de Castilla y León sitúa la cosecha de cereales en 4,7 millones de toneladas, un 29% menos que en 2011

Por primera vez en los últimos diez años el trigo ha desbancado en producción a la cebada

Las circunstancias meteorológicas, marcadas por una severa sequía otoñal e invernal, han condicionado la producción de cereal de esta campaña, mucho más reducida que en años precedentes. Según previsiones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la cosecha de cereales alcanzará los 4,7 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 29 por ciento en relación a la de 2011, y de un 23 por ciento respecto a la media de los últimos diez años. Ese descenso será mayor que a nivel nacional, donde se espera que haya un 24,8 por ciento menos respecto al año pasado, con una cosecha de12,5 millones de toneladas. No obstante, Castilla y León, con 62.000 cultivadores, sigue siendo la primera comunidad productora de cereales -su producción abarca el 37 por ciento del total nacional-
Una de las peculiaridades de este año es que, por primera vez en los últimos diez años, el trigo ha desbancado a la cebada como cereal de mayor producción. Un aumentó que, según la consejera Silvia Clemente, ha venido motivado por la decisión adoptada por muchos agricultores, que han decidido sembrar trigo teniendo en cuenta los buenos rendimientos obtenidos con las nuevas variedades y el diferencial de precio.
Al trigo le sigue en producción la cebada, con 2,1 millones de toneladas; el centeno, con 186.763; y la avena, con 171.576.
Al igual que el año pasado, Burgos se sitúa como la provincia en la que se prevé una mayor cosecha, y en Ávila donde se espera menos. Aunque las lluvias de abril permitieron paliar parte de la sequía, las altas temperaturas registradas de nuevo durante mayo provocaron efectos negativos en la maduración del grano, incidiendo en su peso y en su producción, lo que ha provocado que sea menor de la esperada, tal y como auguraron los sindicatos agrarios.
No obstante, el descenso de producción se ve compensado en parte, según ha detallado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, por el precio de venta de los cereales, que se viene manteniendo en niveles atractivos desde octubre de 2011. 
 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario