Páginas

martes, 17 de julio de 2012

El sector agrario advierte de que un buen precio no compensa una mala cosecha

La cosecha de cereales de invierno en Castilla y León es "un 40 por ciento" menor

Un aumento del precio del cereal no compensa la mala cosecha de esta campaña en Castilla y León, la principal Comunidad productora, según han advertido hoy las organizaciones agrarias. "Ningún precio salva una mala cosecha", ha subrayado el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, en declaraciones a EFE, quien se ha preguntado qué beneficio se puede obtener "cuando no tienes nada que vender".
El responsable de UPA, que junto con COAG integra la Alianza por la Unidad del Campo, ha explicado que la cosecha de cereales de invierno en Castilla y León es "un 40 por ciento" menor a un año medio en esta Comunidad.
"Tendría que haber el doble de precio para compensar" una mala cosecha y, además, el incremento de costes de producción, ha comentado, pero la campaña es "catastrófica" en muchas zonas, en especial en cebada, incluso en regadíos.
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha recalcado que la cosecha es "catastrófica" en muchas zonas de la Comunidad, "y el ganadero es el más perjudicado de un año malo".
Aunque un buen precio del cereal pueda aliviar al agricultor, para el ganadero conlleva un nuevo incremento de costes, que agrava la crisis que arrastra este sector.
Por ello, Donaciano Dujo ha recomendado que agricultor y ganadero incrementen sus relaciones comerciales, para evitar intermediarios.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha declarado a EFE que "no compensa" un mayor precio una mala cosecha, máxime cuando el Gobierno ha anunciado un incremento del IVA que repercutirá en "más coste aún" del gasóleo agrícola o los fertilizantes.
El responsable de UCCL ha señalado que la cosecha se ha caracterizado en Castilla y León en una menor producción, puesto que el grano "pesa poco" en muchas de las zonas en que se ha recolectado ya, en un contexto de aumento de costes de producción que "pone aún más contra las cuerdas" a los ganaderos.
La cosecha de cebada, trigo, avena y centeno ascenderá en la presente campaña a cerca de 4,7 millones de toneladas, un 29 por ciento respecto al pasado año, según la Junta de Castilla y León.
Las organizaciones agrarias han rebajado esta cifra incluso por debajo de los 4 millones de toneladas, por la sequía arrastrada desde el pasado otoño hasta finales de la primavera y el exceso de calor durante bastantes días de mayo y de junio.
Según la Junta, los precios rondan los 208 euros por tonelada para el trigo, un 4 por ciento más que el pasado año, y 203 para la cebada, un 7 por ciento más, aunque en este último caso desde el sector agrario se han constado operaciones a 220 euros o más. 
 
Fuente:  Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario