Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

La cosecha de Soria, pendiente del agua en junio

Es un problema generalizado que provoca mermas en la producción / Lo ideal es que haya precipitaciones de lluvia y temperaturas suaves
El campo soriano pide lluvia, después de estos días de intenso calor que están haciendo que se adelante el ciclo del cereal y que se pierdan kilos. Es un problema que se extiende por toda la provincia, desde la zona sur de Arcos de Jalón y Medinaceli hasta Tierras Altas, pasando por San Esteban, Almazán, el Moncayo y Campo de Gómara. Es una situación que confirma José Ignacio Marcos Fuentemilla, técnico de Asaja Soria en la zona de Almazán.
La organización ya decía hace unos días que hay que ser prudentes en cuanto a previsiones de cosecha «porque falta mucho todavía para poder hacer unos cálculos certeros y es evidente que las tormentas o el calor excesivo pueden torcer los resultados». «Los rendimientos podrían variar significativamente, sobre todo en aquellos cultivos que se encuentran aún retrasados en su desarrollo, como el trigo o las cebadas tardías», indican. Así que de optimismo y cosecha del siglo todavía nada de nada.
El técnico de la organización agraria insiste en que «no se puede adelantar todavía nada ni aventurarse respecto a las cifras de la cosecha de este año porque no se sabe lo que va a salir».
Lo ideal para Marcos Fuentemilla en estas últimas semanas del ciclo de cereal en la provincia de Soria es que lloviera, que no se registraran tormentas de pedrisco y que hubiera temperaturas suaves. Pero reconoce que el panorama puede cambiar de un día para otro, como ya ha sucedido en algunas zonas de Castilla y León y de Aragón (Monegros) por las tormentas de pedrisco. En la zona de Almazán ha caído piedra en las últimas tormentas, pero afortunadamante no se han registrado «daños serios».
La situación actual depende de las zonas. En trigo la situación es mejor que en cebada. En las zonas donde hubo tormentas el primer fin de semana de junio hay cierto alivio pero en las demás en las que el calor hace mella la producción se está mermando. En cebada depende de la fecha de la siembra. La de ciclo largo está mucho mejor, pero no en todas las zonas y habría problemas de virosis en las que se sembraron antes. En la cebada de ciclo corto, probablemente, las altas temperaturas de los últimos días llevarán a una merma importante.
Las zonas que mejor van serían las de Almazán, Campo de Gómara y Tierras Altas, esta última más al norte. Mientras que las zonas del sur, por Arcos de Jalón, «iban bien pero las altas temperaturas han hecho mucho daño, sobre todo en la cebada. Por allí no ha llovido nada ni ha habido tormentas». En cuanto a los hongos, donde había problemas ya se han realizado los correspondientes tratamientos y ahora ya sería tarde para realizarlos.
Sobre el inicio de la cosecha, «se supone que este año iba más retrasado, pero por norma general podría dar comienzo la primera semana de julio. En zonas más tardías sería en torno al 15 de julio». La meteorología de estas semanas será crucial para el resultado de la cosecha, que el año pasado se salvó pero que hace dos años fue nefasta en muchas zonas de Castilla y León y en la provincia de Soria. Pero todavía hay que ser prudentes sobre los cálculos. 
 
Fuente: DiariodeSoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario