Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

Finaliza la campaña de cereal de invierno con resultados "normales" pero con los precios bajos

Esta situación provocará que se reduzca el cultivo de maíz al no ser ya rentable

Los agricultores y las cooperativas prevén que este año se reduzca el cultivo de maíz, ante los precios bajos actuales de los cereales, mientras que en el caso del trigo la siembra, ya acabada, fue estable y la situación global es buena, aunque con excepciones. Fuentes de las Cooperativas Agroalimentarias y de las organizaciones Asaja, COAG y UPA han declarado a Efeagro que el panorama para los cereales de invierno (trigo y cebada) es, en general, "normal", pero varía según la zona geográfica o la finca, ya que algunas explotaciones hay problemas. Las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre superficie de cereales del invierno (datos hasta el 31 de enero) reflejan estabilidad respecto la campaña precedente (+0,9%), aunque con ascensos en el trigo duro (+7,5%). Sin embargo, es pronto para hacer estimaciones sobre lo que dará de sí la campaña, porque todo depende de la primavera.
 
Un precio del maíz que se sitúa a tiempos de hace siete años

El sector vive una época de "precios bajos" y, por ejemplo, en mercados como los de Castilla y León, "todos" (maíz, trigo y cebada) se están vendiendo al mismo nivel, en torno a 160 euros/tonelada, según el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón.
En esta coyuntura, según el representante de las cooperativas, se prevé una bajada en la siembra de maíz, especialmente en las autonomías donde el productor encuentre alternativas. Catón ha explicado que, por ejemplo, en Extremadura es más fácil ese cambio mientras que en Castilla y León se complicaría más.
Ha recordado que una bajada de la producción de maíz aumentará aún más el déficit español de ese cereal y, en ese sentido, ha apuntado que en 2015 la cosecha alcanzó 3,9 millones de toneladas, mientras que el consumo fue de 11 millones de toneladas. Las organizaciones agrarias han remarcado que los precios del maíz son excesivamente bajos, incluso a niveles de hace siete años.

Las perspectivas del trigo han mejorado pese a los temores iniciales

Respecto al trigo, Asaja, COAG y UPA han reconocido que frente a los temores de principios de año por el clima -calor excesivo y falta de precipitaciones- ahora las perspectivas han mejorado.
No obstante, fuentes de los servicios técnicos de Asaja han distinguido por zonas, pues mientras que en Castilla y León, Álava y gran parte de Aragón la situación está bien, en Albacete, Murcia o la Comunidad Valenciana se van a notar los efectos de la meteorología de este invierno.
Dentro de Castilla-la Mancha, Asaja ha diferenciado Albacete y Cuenca -con "muy mala situación"-, de Toledo -más parecido a Extremadura- o Guadalajara -con un panorama más cercano al de Soria-.
En Extremadura y Andalucía, las organizaciones agrarias tienen esperanzas de obtener cosechas normales, pero existe un problema de "plagas" que han aparecido en un momento más temprano que lo habitual.

Los problemas se han quedado en parcela y zonas muy concretas

El responsable sectorial de cultivos herbáceos, José Roales, ha señalado que en Castilla y León -primera autonomía productora de cereal- la situación está "bien, en líneas generales", gracias a las lluvias de enero y febrero. No obstante, en algunas parcelas ha habido "encharcamientos", exceso de agua que retrasa las faenas y apariciones de hongos, según Roales.
Desde los servicios técnicos de UPA, David Erice ha subrayado que en trigo "no ha habido problemas importantes a nivel nacional", pero sí dificultades en zonas de Castilla-la Mancha, también por ataques de conejos y fauna salvaje.
Erice ha manifestado que los agricultores salen del invierno con "optimismo" respecto la siembra de trigo y por el abastecimiento de agua, por el momento; por el contrario, ha calificado de "ridículos" los precios. 
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario