Páginas

viernes, 19 de febrero de 2016

El cereal resiste en una campaña con bajos precios y mucho stock

La tonelada de trigo se ha abaratado 15 euros tras dos buenas cosechas . Los operadores denuncian retrasos de la administración en la liquidación del IVA El sector del cereal sufre las consecuencias de los ciclos económicos de oferta y demanda: después de grandes producciones, bajos precios, con descensos del 5% respecto al año pasado, y acumulación de estoc. "Es una situación normal. A nivel mundial la cosecha del 2014 fue muy buena, y la del 2015 también. Respecto a los precios que tuvimos en el verano del 2015, en el caso del trigo ha bajado unos 15 euros por tonelada", explicó ayer Marcos Martínez, presidente de la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), que ayer abrió el XIV Encuentro de Operadores de Cereal en el marco de la FIMA 2016 con más de 400 asistentes.
En cuanto a las previsiones para este año, "aunque es muy pronto", Martínez señaló que la superficie sembrada es "muy parecida" a la de la campaña pasada y que, en general, los cultivos están en unas "condiciones óptimas". "La clave serán los meses de mayo y junio", añadió.
Según afirmó, el sector tiene como objetivo "poder abastecer y dar calidad a todos los consumidores españoles", cada vez más preocupados por lo que comen. Entre los problemas, destacó los retrasos en las liquidaciones del IVA. "Nosotros compramos el cereal al agricultor al 12%, pero lo vendemos al IVA superreducido del 4%, así que estamos financiando a la administración con un 8%. Si fueran ágiles en la devolución no habría problema, pero hay comunidades donde están tardando más de seis meses en devolverlo", denunció.
En la apertura del encuentro, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, resaltó la importancia de que el sector "luche contra la tendencia a infravalorarlo por ser una commodity y explique a la sociedad el valor social y económico de los cereales como base de la alimentación".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario