Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

UAGA: ´La cosecha de cereal en Aragón se va a reducir a la mitad por culpa de la sequía y la pasada ola de calor´

UAGA hace referencia al inicio de la cosecha de cereal de invierno en Aragón. Dice que se reducirá por la sequía. Y añade que sólo unos precios decentes pueden hacer que las pérdidas no sean tan cuantiosas. Se hace mención a que no ha llovido en abril y mayo, y a que a mediados de mayo llegó una ola de calor (que dejó las espigas vacías).

UAGA hace pública la siguiente nota referida a la cosecha en Aragón:
"Un otoño generoso en lluvias y haber realizado la siembra de cereal en muy buenas condiciones dio lugar a una buena nascencia. Con las lluvias de marzo se auguraba una cosecha excepcional, pero con la llegada de la primavera hemos sufrido una de las mayores sequías que se recuerda.
Durante los meses de abril y mayo no ha llovido, y además a mediados de mayo llegó una ola de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados, cogiendo a la cosecha en su estado de floración y provocando que no cuajara el grano, dejando las espigas vacías.
UAGA ha realizado una valoración comarca a comarca de la situación de la cosecha de cereal y calcula que habrá una pérdida media del 50 por ciento en Aragón.
En las zonas tempranas, como Monegros, Hoya de Huesca o Bajo Aragón, ya se está cosechando porque por la climatología se ha iniciado la cosecha con 10 días de antelación respecto a un año normal.
Allí los resultados no son tan malos en cebada y avena, saliendo una media de 2.500 y de 3.000 kilos por hectárea respectivamente.
En las zonas más tardías o frescas, como las comarcas de Daroca o del Jiloca, y en el trigo de todo Aragón la situación es más preocupante si no llueve de inmediato y/o bajan las temperaturas, ya que la ola de calor ha afectado más por la fase fenológica en que estaba en ese momento el cereal y puede haber pérdidas de hasta el 80 por ciento en trigo y del 40-50 por ciento en cebadas.
Comarcas con unas buenas expectativas de cosecha, como Caspe, Cinco Villas, Huerva, Calatayud, Bajo Gállego, Somontano, Bajo Cinca…, van a verla reducida en un 30-50 por ciento.
En estos momentos los productores de cereal ya están haciendo declaraciones de partes de siniestro por sequía a Agroseguro.
Los guisantes y las vezas también tienen una afección por sequía muy alta, perdiéndose la cosecha en muchas zonas. El girasol, sembrado recientemente, si no llueve de inmediato no llegará a nacer, perdiéndose la semilla y las labores realizadas.
En 2014 las producciones de cereales de invierno en secano (902.000 toneladas) se redujeron un 30 por ciento respecto a la producción media de los últimos 13 años (1.280.799 toneladas), con unas pérdidas del 55 por ciento respecto a la del año 2013 (2.000.799 toneladas) en el que hubo una cosecha excepcional.
En esta campaña 2015 es muy probable que no se superen las producciones del año pasado y los productores de cereal sufrirán por dos años consecutivos una mala cosecha, después de haber tenido unas buenas expectativas.
Sólo los precios, que deberían tender al alza (si la especulación no lo impide), pueden hacer que por dos campañas consecutivas las pérdidas no sean cuantiosas.
No hay motivo para que bajen los precios ya que en los países del Este, de dónde procede el cereal importado por España para pienso, las últimas cosechas no están siendo buenas y en Francia ha bajado la superficie dedicada a cereal para aumentar la de pastos; además, la equivalencia euro-dólar es ventajosa.
En estos momentos, los precios en cooperativa son de 42 pesetas el kilo (0,25 euros) de trigo duro, y 26 pesetas el kilo (0,15 euros) de cebada".
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario