Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

Informe CIC-IGC Noviembre/16 - Trigo Maíz Oleaginosas

El ajuste de las estimaciones para la oferta y demanda de cereales totales (trigo y cereales secundarios) desde el mes pasado se atribuye más que nada al maíz. La proyección para la producción de cereales en 2016/17 se ha incrementado en 8 m. de t. a 2.084 m., tratándose de un aumento interanual del 4% y de un máximo histórico. Reflejando la mayor demanda industrial en Estados Unidos, la previsión para el consumo se ha aumentado en 2 m. de t. a 2.056 m. (+4% y/y). Con cifras mayores para los principales exportadores, la proyección para las existencias al cierre se ha incrementado en 5 m. de t. a 504 m. (+6%). Se prevé que el comercio se eleve a 338 m. de t.; pese al ligero aumento interanual, la cifra sigue siendo inferior en un 2% a la registrada la campaña pasada.
Se cuenta con condiciones atmosféricas generalmente favorables para el trigo de invierno recién sembrado para 2017/18 en el hemisferio norte. La superficie mundial cosechada de trigo en 2017/18 apenas experimentará cambios, dado que la reducción en Estados Unidos y Kazajstán se verá compensada por un aumento en Rusia y el Norte de Africa. Reflejando cifras mayores para Estados Unidos, Brasil y Canadá, la proyección para la producción mundial de  sojaen 2016/17 se ha incrementado en 4 m. de t. a 336 m., tratándose de un aumento interanual del orden de 21 m. y de una nueva cifra récord. La previsión para el consumo total no se ha modificado desde octubre, por lo que el aumento previsto de la oferta mundial se traducirá en un incremento de las existencias remanentes en más de 4 m. de t. a casi 38 m., un crecimiento interanual del 11%. La cifra para el comercio se ha recortado ligeramente, pero se seguirá situando en un máximo histórico de 137 m. de t., un aumento de 4 m. respecto a la campaña pasada.
La proyección del Consejo para la producción mundial de arrozen 2016/17 se ha incrementado ligeramente, para situarse en un nuevo máximo histórico de 485 m. de t. El aumento de la previsión para la oferta total se refleja en cifras ligeramente superiores para el consumo y para las existencias mundiales al cierre. Las reservas conjuntas se estiman en 118 m. de t., un incremento interanual del 2%, ya que el leve recorte de la previsión para las existencias de los principales exportadores se ve compensado con creces por los aumentos para otros países. Se espera que el comercio se incremente en alrededor del 2% respectoa la campaña pasada; la previsión no se ha modificado desde octubre.
Con un ligero descenso de todos los componentes excepto la cebada, el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) perdió un 1% a lo largo del mes.
Con cifras récord para el trigo y el maíz, es previsible que la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) se eleve en 2016/17 a un máximo histórico de 2.084 m. de t., un aumento interanual de 81 m. Se espera que el consumo experimente un fuerte incremento para situarse en una cifra récord de 2.056 m. de t. (+73 m.), dado que la demanda para piensos se verá favorecida por la amplia oferta y los precios atractivos, mientras que el crecimiento demográfico apoyaráel consumo alimentario. También aumentará de forma notable la elaboración industrial, más que nada para la fabricación de etanol y almidón. El incremento previsto de las existencias corresponde casi exclusivamente al trigo (+13 m. de t.) y al maíz (+16 m.); las reservas mundiales podrían superar por primera vez los 500 m. Aunque los envíos de trigo podrían alcanzar una cifra récord, cabe esperar que el comercio de cereales disminuya en 6 m. de t. a 338 m., con cifras menores para la cebada y el sorgo.
La siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte ya se encontraba en una fase avanzada a finales de noviembre. Parece que se cuenta con condiciones atmosféricas generalmente favorables para los cultivos con anterioridad al invierno, aunque provocaban cierta preocupación la sequedad en Estados Unidos y el frío en algunas zonas de la UE y de la región del Mar Negro. A estas alturas, no se prevé que la superficie mundial cosechada de trigo de todas clases en 2017/18 experimente un notable cambio interanual. La producción mundial de soja se estima en una cifra récord de 336 m. de t. en 2016/17; el aumento interanual de 21 m. refleja más que nada unas cosechas abundantes previstas en los principales productores. En Estados Unidos, donde ya se ha terminado la recolección, cabe esperar que la producción aumente en un 11%, mientras que en Brasil la siembra ha avanzado mucho en las principales regiones productoras, y especialmente en Mato Grosso. Apoyado por la creciente demanda de harinas de alto contenido proteico y de aceites vegetales, sobre todo en Asia, es previsible que el consumo se incremente en un 4%. Se espera un aumento sólido de las existencias remanentes mundiales al cierre, con una acumulación notable en Estados Unidos. El comercio mundial podría crecer, aunque a un ritmo más lento que en campañas anteriores, para situarse en 137 m. de t. Se prevé cierta recuperación de los envíos de Brasil durante la campaña local de comercialización, dado que el excedente exportable se verá favorecido por la cosecha abundante. En
cambio, la producción mundial de colza/canolapodría disminuir en un 5%, con cosechas más reducidas en la UE, la región del Mar Negro, y China; las existencias totales descenderán en un 13%.
Dado que muchos productores obtendrán cosechas más abundantes gracias a la mejora de las condiciones de crecimiento, se prevé que la producción mundial de arroz en 2016/17 aumente en 13 m. de t., para situarse en una cifra récord de 485 m. Reflejando el crecimiento demográfico, se espera que el consumo alcance un nuevo máximo histórico, mientras que las existencias mundiales podrían aumentar en un 2%, ya que la acumulación dereservas en algunos países compensará con holgura la caída prevista en los principales exportadores, y sobre todo en Tailandia, cuyo gobierno podría reanudar las ventas desde las reservas estatales a principios del año que viene. Se espera que el comercio registre un modesto aumento para situarse en alrededor de 41 m. de t., gracias a la demanda sólida de compradores en África y Asia. En la India, el excedente exportable se verá favorecido por una abundante cosecha kharif, y sus envíos podrían superar de nuevo los 10 m. de t.


No hay comentarios:

Publicar un comentario