Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

La provincia de Soria espera una cosecha irregular con susto de última hora

El pedrisco ha causado daños en cerca de 12.000 hecáreas de cereal, la mayor parte en la zona de las Vicarías / La cosecha dependerá de la época de siembra y las variedades y de los hongos
La cosecha de cereal en Soria será irregular e incluirá un descenso de la producción debido a los efectos de las últimas granizadas, que han causado daños en unas 13.000 parcelas y casi 12.000 hectáreas, según datos de Agroseguro, de las 220.000 que hay sembradas. Por comarcas, Campo de Gómara es la peor parada con 3.793 hectáreas afectadas (4.436 parcelas), seguida de Almazán con 2.239 hectáreas (1.643 parcelas), Burgo de Osma con 1.953 hectáreas (2.440 parcelas), Soria con 1.858 hectáreas (1.774 parcelas), Tierras Altas con 1.223 hectáreas (1.703 parcelas) y Arcos de Jalón con 826 hectáreas (945 parcelas).
El granizo de estos últimos días ha afectado sobre todo a la zona de las Vicarías, entre Campo de Gómara y Arcos de Jalón y al sureste de la provincia. En apenas cinco minutos una tormenta seca arrasó unos 5.000 kilos de trigo y cebada y los agricultores vieron como su producción se echaba a perder sin poder hacer nada.
Además, las tormentas de los días 24 y 29 de junio y 4 y 7 de julio han hecho de las suyas en localidades como Bordecorex, Fuentegelmes y Montejo de Tiermes..., por un lado; y en los alrededores de Almazán, en localidades como Frechilla de Almazán y Ballúncar, por otro. Los daños dependen de las fincas y en estos días todavía se reciben partes de los afectados y se realizan peritaciones por parte de Agroseguro.
En cuanto la cosecha, José Ignacio Marcos Fuentemilla, técnico de Asaja Soria, indica que se va a alargar y que desde la organización se piensa que va a ser irregular, dependiendo de factores como la época de siembra y el ataque de los hongos. También dependerá de las variedades, con un mejor comportamiento en el cereal de ciclo largo, ya que al de corto le ha influido negativamente el exceso de calor en las últimas semanas.
Ya se ha comenzado en la zona sur de la provincia, en Arcos, Vicarías, Almazán y Campo de Gómara con cebadas de ciclo largo. Pero todavía no se ha iniciado la cosecha de trigos ni de cebadas de ciclos cortos, ya que los agricultores están esperando un poco a que seque. Se realizaron tratamientos para hongos, sobre todo en trigos, lo que implicará una mayor producción, indica el técnico. Sin embargo, en el trigo también se habla de irregularidad.
Esta semana ya podría comenzar la cosecha en el resto de la provincia de Soria de todo el cereal de secano, mientras que en las zonas de regadío todavía no ha comenzado la recolección, indica el técnico. Por ahora, las OPAs son prudentes y todavía no hablan de cantidades. 
 
Fuente: Diariodesoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario