Páginas

domingo, 17 de julio de 2016

Cosecha con precios «hundidos»Cosecha con precios «hundidos»

Las previsiones apuntan a una gran campaña mundial de cereales / La oferta abundante se une a una tendencia a la baja en los precios que «tocan suelo», según denuncian las organizaciones
Se espera una gran cosecha mundial de cereales, según todas las previsiones. El Consejo Internacional de Cereales, CIC, ha revisado sus previsiones de producción en 2016/17 y sitúa la cosecha en 2.026 millones de toneladas, «la segunda mayor de la historia» y 10 millones por encima de la previsión anterior. Un hecho que justifican en las lluvias de los últimos meses que han «mejorado las perspectivas para el trigo y la cebada».
De esta forma, la oferta total se «elevará a un nuevo máximo histórico». Así lo constata José Murillo, de Infomarket, que se refiere también a los altos rendimientos en las cebadas del norte peninsular, especialmente de Castilla y León. El inicio de la cosecha viene acompañado en la Comunidad de «buenas producciones», aunque no de precio. Murillo mantiene, en este sentido, que habrá que esperar aún un par de semanas para comprobar en el caso de los trigos si «el optimismo entre los operadores está justificado». Además, las tormentas de granizo de los últimos días han provocado «pérdidas importantes en cereal y regadío», según las Opas, que habrá que tener en cuenta en las previsiones de esta campaña.
El volumen de producción nacional y las perspectivas mundiales en los cereales se unen a unos precios actuales con tendencia «estable» a la baja. Así lo denuncian las organizaciones agrarias en Castilla y León, que hablan de una cosecha de entorno a los siete millones y medio de toneladas, con precios «hundidos».
«A 132 euros la tonelada de cebada, última cotización en la Lonja de León, la rentabilidad del agricultor no es la deseada». Así lo explica Donaciano Dujo, de ASAJA, que pone de manifiesto la bajada de los precios y la existencia esta campaña de una buena cosecha «previsiblemente» y «sin barbaridades», según las estimaciones de la organización.
Los datos de la última semana confirman también precios a la baja en los mercados mayoristas, presionados sin duda por el inicio de la cosecha. Según Accoe, el precio del trigo blando baja en la semana 26 cerca de un 2%, hasta los 165, 62 euros la tonelada, y en más de un 3% en la cebada para situarse en los 154,9 euros/ tn. En cuanto a los precios de los productos agrarios registrados por la Consejería de Agricultura reflejan medias semanales esta última semana de 148 euros/tonelada para el trigo blando, 142 euros para la cebada y 163 para el maíz, con una tendencia a la baja respecto a la semana anterior.
Las previsiones no son «halagüeñas» para el agricultor, como destaca Arsenio Vidal, de ASAJA León, que confía en que los precios se mantengan «sin grandes sorpresas» en los próximos meses. Y es que cree que han «tocado suelo», lo que sitúa al «límite» la rentabilidad.
Circunstancia que en el caso de León hay que unir a una «pésima» campaña de regadío, con un signifcado retraso en las siembras que supondrá una merma en los rendimientos. De hecho, las tormentas de la semana pasada han arrasado miles de hectáreas en el Páramo Bajo afectando a cultivos de remolacha, alubia y maíz, que ya se habían realizado de forma precaria debido a las lluvias. Vidal recuerda que hay unas 8.000 hectáreas menos de maíz esta campaña en la provincia leonesa, y otras tantas sembradas fuera de plazo, en muchos casos en la primera quincena de junio, lo que va a provocar rendimientos económicos entre un 30 y un 50% menores a la campaña pasada, según ASAJA.
El regadío es la cruz y los cereales la cara de una campaña en Castilla y León con un aumento de volumen y de rendimiento en el campo. Aún así, las organizaciones se muestran prudentes y ponen de manifiesto las desigualdades en las cebadas en zonas, por ejemplo, como La Moraña (Ávila), debido a las lluvias tardías, los problemas de nascencia y los hongos en primavera. Así lo refleja Ventura González, de la Alianza UPA-COAG, que destaca también algunas irregularidades con las colzas por el retraso en la nascencia y el contraste de temperaturas en primavera. En Ávila, el granizo también ha perjdicado a muchas explotaciones de la zona en cultivos de remolacha, patata, cebollas, colza y girasol.
Desde la Alianza, su coordinador regional, Aurelio González, denuncia «manipulaciones» en el mercado por parte de los operadores, «intentando tirar los precios a la baja». La tendencia mundial es de «contención». Así lo cree José Manuel Álvarez, de Accoe, que advierte que hay que estar pendientes de la cosecha de maíz de EEUU. El último informe USDA constata una superficie de siembra de maíz superior a la del año pasado. Los datos afectaron a las bolsas de futuro y los contratos debido al incremento de existencias. 
 
Fuente: DiariodeSoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario