Páginas

martes, 5 de julio de 2016

Informe CIC-IGC Junio/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 10m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.026m., la segunda mayor cosecha de la historia.
Las lluvias abundantes de los últimos meses han mejorado las perspectivas en varias regiones, sobre todo en Europa, la CEI y Norteamérica, aunque se aprecia cierta preocupación por la calidad inferior a la media. Pese al aumento de las cifras desde el mes pasado, se sigue esperando que las cosechas mundiales tanto de trigo como de cebada registren un descenso interanual, que se verá compensado por una recuperación prevista de la cosecha de maíz.
La previsión para el consumo mundial en 2016/17 se ha incrementado ligeramente desde el mes pasado, para situarse en un nuevo récord de 2.010m. de t. Ante la abundante oferta a precios atractivos, se han aumentado las proyecciones para el consumo de trigo pienso y cebada pienso, aunque el incremento se verá compensado en gran medida por un recorte previsto de la demanda de maíz desde el sector ganadero. La proyección global para la demanda apenas se ha modificado desde el mes pasado, pero se espera cierto aumento de la oferta; como consecuencia, la previsión para las existencias remanentes se ha incrementado en 9m. de t. a 482m., un aumento interanual de 15m. La proyección para el comercio se ha incrementado en 1m. de t. a 319m., con un aumento para el trigo y un recorte para el maíz.
Reflejando un nuevo recorte de la cifra para Sudamérica, la proyección para la producción mundial de soja en 2015/16 se ha reducido en 2m. de t. a 312m., un descenso interanual del 3%; no obstante, se sigue tratando de una cifra muy superior a la media. La previsión para la producción mundial en 2016/17 apenas se ha modificado, y se sigue esperando que se eleve a 320m. de t. gracias al aumento de la superficie en los principales productores. No obstante, y dado el aumento previsto del consumo, se espera que las existencias conjuntas disminuyan en un 15% a 28m. de t.; el total se ha reducido en alrededor de 1m. de t. para reflejar el recorte de la previsión para Estados Unidos. La proyección para el comercio no se ha modificado desde el mes de mayo, situándose en una cifra récord de 133m. de t.; el aumento interanual de 3m. de t. refleja la creciente demanda en China.
La estimación del Consejo para la producción de arroz en 2015/16 apenas se ha modificado desde el informe del mes pasado; el descenso interanual de 7m. de t. refleja unas cosechas decepcionantes en Asia. Las perspectivas para 2016/17 no dejan de ser muy provisionales, pero—suponiendo cierto aumento de la cosecha de la región, y especialmente en la India—cabe esperar que la producción aumente en un 3% para situarse en un máximo histórico de 486m. de t. No obstante, el nuevo aumento previsto del consumo total podría provocar una reducción de las existencias. El comercio durante el año calendario 2017 se sigue estimando en alrededor de 42m. de t.
Con subidas para todos los componentes excepto el trigo, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ganó un 5% a lo largo del mes.. 
Se espera que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 supere los 2 billones de toneladas por cuarto año consecutivo. Aunque las cosechas de trigo y cebada
podrían resultar inferiores a los niveles elevados de la campaña anterior, se prevé que la producción de maíz experimente una recuperación notable respecto a 2015/16, cuando alcanzó su nivel más bajo en tres años. Pese al descenso interanual previsto, se siguen mejorando las perspectivas para la producción de trigo, aunque las lluvias caídas al final de la época de crecimiento en varios países podrían tener un impacto negativo sobre la calidad media.
Se espera que el consumo de cereales alcance un máximo histórico, reflejando el aumento de la demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales. Dada la amplia oferta a precios atractivos, el trigo está captando una parte de la demanda de piensos a expensas de cereales alternativos, entre ellos el maíz, aunque el consumo de maíz pienso se sigue estimando en un máximo histórico. Pese al consumo récord, se prevé que las existencias remanentes de cereales aumenten de nuevo al cierre de 2016/17, con una acumul-ación notable en los principales exportadores y en China.
Se espera que el comercio mundial de cereales disminuya ligeramente respecto al récord de la campaña anterior. Es previsible que desciendan las compras de China, sobre todo, dado que las medidas estatales destinadas a fomentar el consumo de maíz de producción local podrían provocar cierta caída de las importaciones de cebada y sorgo.
La estimación del Consejo para la producción mundial de soja en 2015/16 se ha recortado en 2m. de t. a 312m., para reflejar una cifra menor para Brasil, donde se esperan unos rendimientos inferiores a lo previsto. Las perspectivas para 2016/17 no dejan de ser muy provisionales dado que el laboreo en Sudamérica no comenzará hasta septiembre. Aún así, y suponiendo cierta ampliación de la superficie en los productores clave, la producción podría elevarse a 320m. de t., igualando así la cifra récord de 2014/15. Apoyado por la demanda de productos de soja, se prevé otro aumento del consumo, que se traducirá en un nuevo descenso de las existencias. Cabe esperar que las reservas totales disminuyan en un 15% a 27,8m. de t., con una caída notable en los principales exportadores. El comercio podría alcanzar un nuevo máximo histórico en 2016/17, gracias al crecimiento constante de la demanda de harina proteica en China.
Se espera que la producción de colza/canola descienda en 2016/17 por tercer año consecutivo; pese a la caída prevista del consumo total, las existencias remanentes podrían disminuir en alrededor del 25%.  Reflejando el descenso de la cosecha mundial y el aumento del consumo, cabe esperar que las existencias de arroz al cierre de 2015/16 disminuyan en un 9% a 101m. de t., debido más que nada a una fuerte caída en los principales exportadores. La producción mundial en 2016/17 podría alcanzar un nuevo máximo histórico, aunque mucho dependerá de las condiciones atmosféricas en los principales productores de Asia, y sobre todo en la India, donde el monzón actual tendrá un impacto crítico sobre las perspectivas. No obstante, y ante la previsión de un consumo récord, es posible que las existencias desciendan de nuevo para situarse en 99m. de t. Al igual que en todos los años, las perspectivas para el comercio dependerán en gran medida de la demanda por parte de los compradores en África subsahariana y en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario