Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

Ausencia de lluvias y exceso de calor amenaza al cultivo del cereal

Las condiciones climatológicas ha motivado la preocupación del sector, que cifra en un 20% menos la producción.

Lo que se prometía una buena cosecha de cereales para esta campaña, hace unas semanas, al final se va a convertir en regular tirando a baja por las condiciones climatológicas de los últimos tiempos, lo que ha motivado la preocupación del sector, que cifra en un 20% menos la producción.
Tras un otoño extraordinario, un invierno duro, que ayudó al enraizamiento y fortalecimiento de los cultivos, llegó una primavera en principio buena, pero el exceso de calor en la primera quincena de mayo y la ausencia de lluvias han dado al traste las perspectivas de un buen año de cereales en el secano extremeño. 
 
Las calidades de los granos serán bajas en calidad y en cantidad.
 
Llegado ahora el momento de rematar el proceso de grabación, cuando el grano se encuentra en estado lechoso, las elevadas temperaturas, con repuntes de hasta 38 grados en algunos casos en las dos últimas semanas, ha provocado un secado prematuro d ellos cultivos, lo que dará como resultado ya sin remedio posible unos rendimientos bajos y unas calidades deficientes, con granos mal formados, sin terminar y de baja calidad.
De hecho, un avance riguroso de previsiones de cosecha, por cultivos, quedaría de la siguiente manera:
-Las avenas se aproximan a los 2.400 kilos por hectárea.
-Los trigos estarían entre los 2.200 y los 2.400 kilos por hectárea, aunque dependiendo de la variedad, unos granan antes y otros son más lentos.
-Las cebadas que gracias a que su ciclo de granación es más rápido, darán entorno a los 3.400 kilos por hectárea.
-Los triticales serán los peores parados de la campaña, con un ciclo de granación más lento, sufrieron más los problemas de asurado con unos resultados de granos mermados, sin rematar y por tanto con poca calidad harinera. Los rendimientos serán bajos y rondarán los 1.800 kilos por hectárea.
-Los guisantes apuntan a una producción de 1.000 kilos por hectárea aproximadamente debido a la mala nascencia por el exceso de agua y un retraso considerable como consecuencia del frío invernal.
-El girasol ha tenido problemas de germinación en un cultivo con poca cantidad de plantas por hectárea lo que provoca que las parcelas estén poco cubiertas. Todavía es pronto para valorar este cultivo porque tendrá que pasar todo el verano completo hasta su cosecha.

Fuente: Infoagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario