Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sube el precio del trigo en los mercados internacionales por los malos pronósticos de cosecha en Rusia y Australia

El mercado internacional del trigo está bajo presión ante las malas noticias que llegan de Rusia sobre el cultivo de cereales. La consultora rusa SovEcon ha reducido su previsión de cosecha de cereales a 86 Mt, si bien las cifras oficiales del Ministerio ruso siguen manteniendo un pronóstico por encima de los 110 Mt.
Paralelamente, las siembras de cereales de invierno se encuentra en estado muy preocupante con un alto riesgo de winter-kill, especialmente en el sur del país, en las regiones Rostov, Stavropol y Krasnodar. En estas regiones no han caído las nieves necesarias para que los cultivos cuenten con una conbertura que les protejan de las bajísimas temperaturas. En estas tres regiones se siembra cerca del 60% del cereal de invierno de Rusia y los pronósticos apuntan a que puede haber pérdidas de entre un 20-30%. Además, del riesgo de winter-kill, en el pasado mes, las lluvias han sido muy escasas, apenas 8mm, es decir, una cuarta parte de lo habitual.
Estas malas previsiones junto con el rumor de que el Gobierno ruso está barajando introducir un impuesto a la exportación para proteger el mercado doméstico y con el posible acuerdo entre Moscú y Teherán para intercambiar petróleo iraní a cambio de trigo ruso ha generado aún mayor tensión en el mercado.
Las noticias procedentes de Australia, que es el quinto exportador mundial de cereales tampoco son halagüeñas. Los últimos datos difundidos por el Ministerio australiano de Agricultura indican que la producción de cereales en la campaña 2014-15 va a bajar en un 16%, como consecuencia de un invierno y una primavera seca. La producción de trigo se ha reducido en un 14% hasta los 23,2 Mt, la cebada ha caído en un 22% y la de colza en un 12%.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario