Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Informe CIC Noviembre - Trigo Maiz Oleaginosas

RESUMEN DE LAS PERSPECTIVAS PARA CEREALES Y OLEAGINOSAS

TRIGO
La previsión para la producción mundial de trigo se ha recortado ligeramente, a 717 m. de t., aunque se sigue tratando de un máximo histórico; el aumento interanual de casi el 1% refleja más que nada una mayor superficie cosechada.
Está a punto de terminarse la siembra de las cosechas de invierno para 2015/16 en el hemisferio norte. Basándose en los supuestos provisionales para la siembra de primavera y en el hemisferio sur, se espera que la superficie total experimente un aumento interanual del 1%.
Los bajos precios están fomentando la demanda, y el ritmo de crecimiento del consumo alimentario en los países en desarrollo supera la media. La proyección para el consumo de cereales pienso se ha incrementado en 2 m. de t. desde el último GMR, tratándose de unaumento interanual del 7% y de la cifra más elevada en tres años.
Los precios medios de exportación del trigo subieron ligeramente a lo largo del mes, apoyados por la preocupación por el mal tiempo. Los mercados de durum se mantuvieron fuertes ante la reducida oferta.

MAÍZ
Ya se han recolectado en gran medida las cosechas de 2014/15 en el hemisferio norte, con rendimientos superiores a la media en muchos países; la previsión para la producción mundial se ha incrementado en 3 m. de t., y ya resulta sólo ligeramente inferior al récord de la campaña pasada.
La siembra en Sudamérica va progresando hasta ahora a un ritmo máslento de lo habitual. Aunque se espera que descienda la producción en Brasil y Argentina, mucho dependerá de las decisiones finales de siembra y del tiempo durante los próximos meses.
Se espera que la demanda mundial se eleve a una cifra récord, gracias al aumento del consumo de maíz pienso en un 3%.
Los precios de exportación subieron ligeramente en noviembre, y reflejando la fuerte competencia comercial, las diferencias de precio entre los principales proveedores se redujeron.

OLEAGINOSAS
Se contó con condiciones más favorables para la siembra de soja en Sudamérica, y dadas las grandes cosechas previstas para 2014/15 en Brasil y Argentina, además de una cosecha abundante en Estados Unidos, se espera que la producción mundial aumente en un 8% para situarse en un nuevo máximo.
El sub-Índice de soja del GOI del CIC retrocedió ligeramente a lo largo del mes, reflejando más que nada la caída de los precios en Estados Unidos, debido a la amplia oferta y a varios factores estacionales.
Las previsiones para la colza/canola se aproximan a las del mes pasado. Debido al fuerte crecimiento del consumo y a la reducción de la producción, se prevé que disminuyan las existencias al cierre, sobre todo en los principales exportadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario