Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Previsión de fuerte caída de la producción de colza en la UE durante 2015 debido a la prohibición del tratamiento de semillas con neonicotinoides.


Durante la reunión del grupo de trabajo del Copa-Cogeca sobre semillas oleaginosas se ha previsto una fuerte caída de la producción de colza en la UE durante 2015 debido a la constatación de los primeros resultados generados por la prohibición del tratamiento de semillas con neonicotinoides.
El nuevo Presidente del grupo de trabajo, el Sr. Arnaud Rousseau, de Francia, ha advertido: “La situación es problemática y se espera que empeore y que se pierdan puestos de trabajo, en particular en las zonas rurales. En Finlandia se ha informado de una fuerte caída del 40% en las superficies con colza, obligando a que algunos agricultores hayan tenido que dejar de producir y a que varias instalaciones molturadoras hayan tenido que cerrar. La situación es también particularmente mala en Alemania (uno de los productores principales de colza), pues se estima que habrá una caída de un millón de toneladas en la producción de colza para la cosecha de 2015 en comparación con la de 2014. En España, otro gran productor, también se prevé una reducción de la producción de oleaginosas y proteaginosas, y de la superficie dedicada al girasol, aunque aún deben confirmarse las cifras finales. Entre tanto, un nuevo estudio realizado por la NFU prevé una reducción del 36% en los ingresos de los agricultores como resultado de esta prohibición y la de los pesticidas. En Italia y en mi propio país, los productores de maíz han sido también duramente afectados".
Y ha continuado: “El problema es que no existen instrumentos alternativos para la protección de los cultivos para las variedades de primavera y los cultivos están siendo diezmados por los ataques de los escarabajos. Cada vez va a haber más agricultores que van a abandonar la producción de oleaginosas, porque sería demasiado arriesgada, si la suspensión de dos años de los tratamientos con neonicotinoides pasa a ser permanente. El problema será la principal prioridad para mí durante el mandato de dos años que me han conferido como Presidente del grupo de trabajo sobre oleaginosas y proteaginosas".
El Sr. Rousseau es también productor de oleaginosas y proteaginosas en Francia y Vicepresidente de la Federación de Oleaginosas y Proteaginosas (FOP) de Francia.
La cosecha de oleaginosas de la UE en 2014 asciende a un total de 34,4 millones de toneladas. Las estimaciones para 2015 apuntan a 32 millones de toneladas. Las cifras son muy provisionales y deben tratarse con la debida precaución, ya que todos los Estados miembros no han presentado aún sus estimaciones definitivas. Se espera que la reducción sea aún más importante. Fuente: COPA-COGECA 
 
Fuente:  Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario