Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Según el IGC - CIC , a largo plazo, bajaran los precios de cereal

Los mercados de cereales viven un ciclo de abundancia inédito desde hace años
En los mercados de grano los volúmenes de reservas son muy superiores a los registrados desde 2011

El comercio mundial de cereales vive un momento inédito desde hace años, por la abundancia de oferta, por lo que a largo plazo la tendencia en los precios debería ser bajista, tras las campañas pasadas, en las que hubo más presión, según han coincidido varios analistas.
La volatilidad en los precios en plazas como la Bolsa de Chicago (EEUU) es muy inferior a la que había al principio de esta década y en los mercados de grano los volúmenes de reservas son muy superiores a los registrados desde 2011, según el último informe sobre materias primas del banco estadounidense Citibank.
Con este "colchón", cabría esperar una actividad más relajada entre los operadores, aunque como el propio informe indica, en agricultura no se pueden hacer muchas predicciones a la larga y el clima es el "comodín" que decidirá la partida.
La tendencia bajista en cereales contrasta, según Citibank, con una mayor tensión en el comercio ganadero, con un encarecimiento especial de las carnes rojas: "Mientras que los costes mundiales de los cereales han caído un 30 % desde principios de 2013, los precios globales de la carne han aumentado un 12 %".
En el maíz, el informe señala que si el tiempo no lo impide, los precios serán inferiores el año que viene a los registrados entre 2010 y 2013, período en el que hubo graves sequías.
En trigo, la evolución es similar, Citibank augura dos años de calma, si bien las previsiones de oferta para exportar son más moderadas que en los envíos de soja o del maíz.
En la misma línea, el último informe del Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), publicado a finales de noviembre, ha elevado sus estimaciones de producción para la campaña 2014-2015, sobre todo por el maíz.
Según el IGC las cosechas mundiales de cereales sumarán 1.990 millones de toneladas (2 millones más que la cifra prevista en su balance de octubre) y casi iguales a la campaña 2013-2014 (1.994 millones), considerada récord.
Este aumento se ve absorbido, según el IGC, por un incremento de la proyección para el consumo, principalmente en los sectores de piensos y usos industriales, aunque en cualquier caso, las existencias remanentes al cierre de 2014-2015 se elevarían a 429 millones de toneladas, "su nivel más alto en 15 años".
Por cultivos, el IGC prevé una producción mundial de trigo de 717 millones de toneladas, un 0,5 % más que en la campaña anterior; en maíz se situará en 982 millones de toneladas (2 millones más que en el informe anterior) un 0,2 % inferior a la del año pasado.
En arroz, la producción global se mantendrá en 475 millones de toneladas, a niveles similares que en la temporada pasada.
"La coyuntura es bajista a largo plazo, sobre todo en los casos del trigo forrajero y del maíz" según un informe del Gobierno de La Rioja.
Sin embargo, la falta de competitividad de la producción de EEUU, unida a los rumores de adopción por parte de Rusia de medidas que afectan negativamente a las exportaciones, confieren al trigo europeo una "dosis extraordinaria de fortaleza".
De hecho, en los mercados españoles la tendencia de los cereales es ahora mismo alcista, pese a que esa subida no se "materializa" en la remuneración percibida por el productor, según el documento riojano.
Fuente: Fertisierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario