Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Mercolleida augura altas cotizaciones de la carne de cerdo durante el 2013

“La tendencia de altas cotizaciones de la carne de cerdo y la fuerte demanda externa se mantendrá durante el 2013”, según ha asegurado hoy el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, durante la presentación en el marco de la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit de Lleida del estudio “Años de cambio para el sector porcino español 2010-2011. Análisis de la globalización del precio del cerdo”, que ha hecho el analista del sector porcino de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés.
Ollé ha dicho que una fuerte demanda exterior y una producción mantenida hará que los precios mantengan una importante tendencia al alza durante el 2013. A esto hay que añadir la entrada en vigor de la nueva normativa del bienestar animal que provocará una reducción de la cabaña porcina. No obstante, ha añadido que es cierto que el aumento de los costes de producción, sobre todo por el precio del cereal, unido a una baja temporal de la cotización puede ser un problema para algunas pequeñas explotaciones.
Por otra parte, Ollé ha reconocido que los mataderos industriales que se centran en el mercado interior tienen muchos problemas para repercutir el alza del precio del cerdo en las grandes cadenas comerciales.
Por lo que se refiere al estudio, en los años 2011 y 2012 reflejan un cambio de tendencia en la cotización del cerdo, que este jueves ha batido todos los récords al situarse en 1,49 euros/kg. Así, en el 2012 los precios han tenido una fuerte subida en febrero, se han mantenido altos en primavera y en verano y, en vez de bajar como otros años, se han incrementado desde finales de agosto hasta unos niveles históricos.
El consejero delegado de Mercolleida también ha destacado el cambio de tendencia de las exportaciones españolas de carne de porcino, con la reducción del peso de las ventas al exterior a la Unión Europea y el aumento en un 20% de las exportaciones al Extremo Oriente.
En la presentación del estudio “Años de cambio para el sector porcino español 2010-2011. Análisis de la globalización del precio del cerdo” también han participado el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Miquel Molins, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris.
 
Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario