Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2016

Informe CIC-IGC Julio/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

Con aumentos más que nada para el trigo y el maíz, la previsión para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en
2016/17 se ha incrementado en 20m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.046m., un aumento interanual del 2%. En el caso del trigo, la revisión corresponde más que nada a la CEI y a Estados Unidos; en cambio, se ha recortado la cifra para la UE, donde crece la evidencia de una merma tanto de los rendimientos como de la calidad tras las lluvias poco oportunas. El aumento de la proyección para el maíz refleja la mejora de las perspectivas en Estados Unidos.
El incremento de la cifra para la oferta de cereales se ve absorbido en gran medida por un aumento de la proyección para la demanda destinada a piensos, y la previsión para el consumo total se eleva a un nuevo máximo histórico de 2.029m. de t. Aun así, la proyección para las existencias se ha incrementado en 6m. de t. desde el mes pasado para situarse en 488m. Reflejando el aumento previsto de las cosechas de trigo y maíz, la previsión para el consumo mundial se ha incrementado en 5m. de t., aunque el comercio de trigo y maíz no igualará las cifras históricas de la campaña anterior.
Con un aumento modesto de las cifras para Estados Unidos y Canadá, la proyección para la producción mundial de  sojaen 2016/17 se ha incrementado ligeramente,situándose ahora en un máximo histórico de 321m. de t. El aumento interanual del orden de 5m. de t. se atribuye a la
ampliación prevista de la superficie en los principales productores, y a las condiciones favorables para el crecimiento. La proyección para el consumo se ha incrementado en alrededor de 3m. de t., a una cifra récord de 327m.; aun así, y debido a unas existencias iniciales más abundantes, la cifra para las reservas mundiales al cierre de la campaña se ha aumentado ligeramente para situarse en 29,5m. Se sigue tratando, no obstante, de un descenso interanual del 15%, atribuido a la fuerte caída de las existencias en los principales exportadores. Se prevé que el comercio crezca en un 3% a 135m. de t., con un aumento de las entregas a Asia.
La producción mundial de arrozen 2016/17 se estima en una cifra récord de 487m. de t.; la proyección se ha incrementado ligeramente al ajustarse las previsiones para varios productores asiáticos. También cabe esperar cierto aumento tanto del consumo, que se estima en un máximo histórico de 489m. de t., como de las existencias remanentes, estimadas ahora en 100m., aunque se sigue tratando de un modesto descenso interanual. La proyección para el comercio en 2017 se mantiene en 42m. de t., cifra superior a la media, reflejando la sólida demanda prevista por parte de los compradores de África y Asia
Encabezado por la caída de los precios de exportación de la soja, el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) perdió un 6% a lo largo del mes.
Tras un nuevo aumento, la proyección para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se va aproximando al récord de hace dos campañas. Las cosechas de trigo están superando las expectativas en Estados Unidos y la CEI, aunque los resultados han sido algo decepcionantes en algunos estados de la UE, y sobre todo en Francia. Después de la caída del año pasado, se espera una recuperación notable de la producción mundial de maíz, más que nada en los principales exportadores. Reflejando las amplias existencias iniciales, la oferta de cereales totales se estima en una cifra récord.
Se espera que el consumo mundial de cereales supere los 2 billones de t. por segunda vez en la historia, con proyecciones récord para la demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales. Dada la amplia oferta, se prevé una fuerte competencia entre cereales pienso. Los suministros abundantes de trigo de calidad inferior a la media, procedente de la cosecha de la presente campaña se están vendiendo a precios
atractivos frente a los de otros piensos. Las existencias remanentes mundiales podrían crecer por cuarto año consecutivo; las reservas de trigo y maíz alcanzarán niveles históricamente elevados.
Se espera que el comercio de cereales se mantenga fuerte, aunque no igualará el récord de la campaña anterior, debido en parte a las medidas estatales destinadas a fomentar el consumo de cereales de producción local en China, que podrían frenar las grandes importaciones recientes de cebada y sorgo.
Es previsible cierta recuperación de la producción mundial de sojaen 2016/17, que se estima ahora en un nuevo máximo histórico de 321m. de t., gracias a la ampliación prevista de la superficie en los principales productores, y sobre todo en Brasil. No obstante, la oferta total experimentará un incremento más bien modesto, y se espera que el consumo aumente en 9m. de t. para situarse en una cifra récord; como consecuencia, cabe esperar que las existencias conjuntas disminuyan por segundo año consecutivo, en un 15% a 29,5m. de t. La caída corresponderá en gran medida a los principales exportadores, y se prevé que las reservas de Estados Unidos desciendan en casi un 25%. El comercio mundial podría aumentar en un 3% para situarse en una cifra récord de 135m. de t., gracias al incremento de los envíos a China, cuyas compras en el mercado mundial se suelen destinar al enorme sector nacional de alimentos. Dada la cosecha más bien decepcionante, se prevé que las existencias mundiales de colza/canolaexperimenten un fuerte descenso en 2016/17, y se espera que el comercio disminuya al reducirse los envíos a la UE y China.
Tras el descenso de la campaña anterior, se espera en 2016/17 una fuerte recuperación de la producción mundial de arroz, que podría crecer en un 3% para situarse en un máximo histórico de 487m. de t., con aumentos en varios productores asiáticos, entre ellos China, la India y Tailandia. No obstante, y a raíz del bajo nivel de las existencias iniciales, se prevé sólo un ligero incremento de la oferta total; dado el aumento previsto del consumo, es previsible que las reservas al cierre de la campaña experimenten un ligero descenso. Dentro del total, las existencias remanentes de los exportadores principales podrían disminuir en un 13%. El comercio se verá apoyado en 2017 por las entregas a África y Asia; Tailandia será con mucho el mayor exportador, con envíos estimados en más de 11m. de t.


No hay comentarios:

Publicar un comentario