Páginas

martes, 9 de agosto de 2016

El precio del cereal tirará por tierra las ganancias de una buena cosecha

Los agricultores están que echan chispas. Las buenas previsiones de cosecha de este año, no han sido para tanto, al menos en la provincia de Burgos, y la mayor cantidad de cereal que se recoja quedará en nada por culpa de su precio actual. Y es que no siempre llueve a gusto de todos, ni mucho menos, la actividad de los agricultores debe limitarse a si este año la hectárea ha tenido un mayor o menor rendimiento de cereal.
El hecho de que productos de primera necesidad, como el cereal, coticen en bolsa y se sometan al capricho de los mercados hace, por ejemplo, que, aunque la recogida de este año sea sobre un diez por ciento mayor que la del pasado año, el menor precio al que se adquiere a día de hoy el cereal pone en una “situación límite” a muchos agricultores. Lo explica el portavoz del sindicatos agrario UPA-COAG, Gabriel Delgado, quien asegura que habrá comarcas que no cubrirán los costes de producción.
“Los precios son preocupantes”, indica Delgado. Esto implica que el momento de vender el cereal sea también un juego al que se les obliga a jugar a los agricultores. Muchos de ellos guardarán parte o la totalidad de su producción a la espera de que el precio que les dan por su cosecha suba. Sin embargo, esto es un arma de doble filo porque si los agricultores no venden y las empresas siguen demandando cereal, recurrirán a proveedores extranjeros.

Doble o nada

En este sentido, desde UPA-COAG aconsejan fraccionar la producción en tres tramos y sacar a la venta el primero de ellos, manteniendo los otras dos para momentos de repunte del cereal. “Es la única forma de ser cautelosos”, explica Delgado. De lo contrario, vender todo ahora o guardarlo para más adelante puede hacer que el trabajo de todo un año genere o muchas pérdidas o muchos beneficios porque nadie puede garantizar que en los próximos meses se pague más por kilo.
A este respecto también se ha referido Félix Arribas, representante de Unión de Campesinos (UCCL) en la provincia de Burgos. Para él, los pequeños agricultores no tienen medios para competir contra las grandes cooperativas que retienen su cereal hasta que el mercado lo pague a un mayor precio. “A nosotros, los agricultores se nos va de las manos. No podemos guardar el cereal y estar un año sin cobrar porque vivimos año a año”.

Mayores costes

Por otro lado, los agricultores recuerdan que los productos fitosanitarios, fertilizantes y abonos mantienen sus precios, a pesar de que el incremento que sufrieron este tipo de productos hace algunos años se debió al alto precio del carburante. Sin embargo, el precio del crudo está muy por debajo de lo que lo estaba entonces y, sin embargo, no bajan. De esta forma, el coste del cultivo no da tregua a un cereal que cotiza a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario