Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

CBOT.- Subieron los granos gracias a la depreciación del dólar: igual los especuladores siguen pesimistas con respecto al maíz

Alza generalizada de los commodities.

Luego del baldazo de agua helada que el mercado de commodities agrícolas recibió la semana pasada con la previsión del USDA de una nueva súper cosecha de maíz estadounidense, los precios del cereal, lejos de descender, subieron en los últimos días.
Las razones de ese fenómeno son fundamentalmente monetarias: el dólar estadounidense se está depreciando con respecto a las otras monedas de naciones centrales y eso está promoviendo reposicionamientos en contratos de futuros de commodities, los cuales, al estar denominados en dólares, tienden a registrar una relación inversa al valor relativo de la moneda estadounidense.
El Bloomberg Commodity Index –que mide la evolución de una canasta de materias primas energéticas, metalíferas y agropecuarias– cerró este viernes en 86.236 puntos, una cifra 2,5% superior a del viernes de la semana pasada.
La tasa de referencia de interés interbancaria estadounidense (Federal Funds Rate) permanece en un rango de 0,25% a 0,50% desde diciembre de 2015. Y algunos inversores especulativos están comenzando a ponerse nerviosos ante la tardanza de la Fed por seguir elevando dicha tasa.
El hecho de que el factor monetario global esté jugando a favor –circunstancialmente– de los commodities no implica que los fundamentos instrinsecos del mercado de granos hayan cambiado de manera sustancial.
Los operadores especulativos que operan en el CME Group (Chicago), de hecho, siguen apostando contra el maíz, al tiempo que se mantienen relativamente más optimistas en soja.
El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -40.853 contratos versus -18.790 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja fue de 132.810 versus 144.721 contratos.
Vale recordar que los operadores especulativos que en las últimas semanas están armando posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos del maíz son los mismos que en junio pasado se compraron a dos manos proyectando una seca en el Midwest que finalmente jamás ocurrió.
Hoy viernes el contrato de Soja CME Septiembre 2016 cerró en 377,3 u$s/tonelada versus 367,0 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2016 terminó en 131,5 u$s/tonelada contra 126,8 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
 
Fuente: Valorsoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario