Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Los precios del cereal también miran a Francia a la espera que saber su producción de maíz

Su cosecha tiene un efecto arrastre sobre el resto de cutivos en toda Europa

Francia sigue de moda este verano... hasta en el sector del cereal. Las próximas dos semanas serán decisivas para conocer la evolución de sus precios, ya que todo dependerá de la cosecha de maíz en Francia, que tiene un efecto arrastre sobre el resto. Si no llueve habrá poca cosecha de maíz y el precio se disparará, lo que arrastrará al resto de cereales por su efecto llamada, explica José Manuel Álvarez, secretario general de ACCOE a eleconomista.com. Por el contrario, si llueve, habrá una cosecha normal y producciones y precios se mantendrían estables.
La cosecha en España, según se van conociendo los datos, es, como se preveía, regular tirando a mala, tanto en calidad como en cantidad. El Ministerio de Agricultura publicó el 15 de julio su primer avance de producción a fecha de 1 de junio: un total de 14.269.000 toneladas, un 3,4 por ciento y 501.200 toneladas menos que en la campaña anterior.
También COPA-Cogeca ha mostrado su preocupación por la bajada de producciones de cereales como consecuencia del calor y la sequía. Según el comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias, la cosecha de grano de la UE disminuirá un 7,5 por ciento anual, hasta los 296 millones de toneladas -frente a 320,5 millones en 2014-. Los cultivos de invierno, trigo y cebada, están en buen estado. Sin embargo, hay gran incertidumbre sobre la cosecha de maíz debido a las altas temperaturas y a la incidencia de plagas o enfermedades.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya ha adelantado que no va a haber problema con la producción de trigo y cebada, sobre todo la más temprana. Otro punto caliente para los mercados es Canadá, el mayor exportador del mundo de trigo duro. Gran parte de su producción tiene como destino el mercado europeo y ya se conoce que tienen problemas de sequía. Por eso, será fundamental estar atentos las próximas semanas a los partes meteorológicos en este país para ver la evolución del precio de este cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario