Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

Los fondos de inversión provocan una fuerte tendencia alcista en el cereal

No hay racionalidad en el comportamiento de los mercados. La especulación entra de lleno, y aunque la lógica dice una cosa ocurre otra bien distinta. Los fondos de inversión se han interesado por las materias primas agrícolas, dada la situación de inestabilidad en los mercados internacionales. El resultado, fuerte tendencia alcista en los cereales.
Suben los cereales en las lonjas, si bien no hay cambios significativos en la operatividad de este sector. Incluso las fábricas están a la espera de conseguir precios más ventajosos, esto es, precios más bajos.
Son datos y reflexiones que se realizan en la Lonja de Binéfar, la cual se hace eco también del informe elaborado por la Asociación Europea de Comerciantes de Cereales (Coceral), y lo compara con la estimación realizada el 25 de junio por la Comisión Europea.
Coceral habla de una estimación de cosecha de cereal en la Europa de los 28 de 301 millones de toneladas, frente a la estimación de la Comisión de 307 millones de toneladas.
La producción esperada por Coceral en esta campaña es la siguiente:
- 140,6 millones de toneladas de trigo blando (descenso del 5,1 por ciento respecto al año pasado).
- 7,5 millones de toneladas de trigo duro (aumento del 0,75 por ciento).
- 56,6 millones de toneladas de cebada (descenso del 5,8 por ciento).
- 65,7 millones de toneladas de maíz (descenso del 10,5 por ciento).
La Lonja de Binéfar también publica la previsión para España de la Asociación Europea de Comerciantes de Cereales. Habla de una cosecha de 17,9 millones de toneladas (con un descenso generalizado en los cereales, más acentuado en trigo y cebada).
Estos días los agricultores hacen balance en Aragón de la cosecha del cereal de invierno. Se dan por satisfechos dada la mala estimación que había en mayo, con los calores sofocantes que hubo durante varios días. Se puede decir que se han salvado los muebles, siendo una campaña media.
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario