Páginas

viernes, 16 de mayo de 2014

Gran preocupación por la evolución de la cosecha de cereal en Castilla y León

Ayer 15 de mayo, en numerosos pueblos de Castilla y León los agricultores celebraron su patrón, San Isidro, en un momento de gran preocupación ante el futuro de la cosecha. A mediados de mayo, en un momento clave para la evolución de los cultivos de secano, los cerca de dos millones de hectáreas de cereal de la Comunidad Autónoma -alrededor del 43% del total nacional- están en una situación preocupante, según señala ASAJA de Castilla y León. Las plagas y la falta de lluvias están esquilmando miles de hectáreas, especialmente de la zona centro sur de la Comunidad Autónoma. Igualmente el tiempo ha perjudicado la nascencia de cultivos de primavera como el girasol.
Por considerar todos los aspectos, hay que valorar que la campaña de regadío evoluciona sin problemas. En las explotaciones se han desarrollado correctamente las labores habituales, con la tranquilidad de saber que las reservas de agua de los pantanos garantizan el riego. Igualmente, avanza de forma positiva, en general, la recolección de forrajes, importante en una comunidad autónoma ganadera como es la nuestra y también porque esta producción abastece a otros profesionales de Portugal, la cornisa cantábrica y Galicia.
En lo político, en esta fecha patronal el campo de Castilla y León está pendiente de dos temas importantes. Por un lado, de la futura aprobación del marco nacional para el Plan de Desarrollo Rural y, especialmente, del compromiso económico del Ministerio respecto a la financiación de este programa, clave para el sector. En segundo lugar, el sector está a la espera del amplio desarrollo de la Ley Agraria de Castilla y León.

Descenso en el nº global de PAC

San Isidro coincide este año con el final del plazo de tramitación de la PAC, que ha supuesto un periodo de intenso trabajo para los equipos técnicos de la red de oficinas de ASAJA en Castilla y León, que un año más han incrementado el número de solicitudes tramitadas. Destacar, sin embargo, que todo parece indicar que el número global de PAC que se registrarán en Castilla y León experimentará un descenso, un descenso que ASAJA califica de “positivo, puesto que se debe a que titulares que hasta ahora recibían la ayuda en adelante no van a cumplir las exigencias de la nueva PAC y han transferido sus derechos de pago a agricultores en activo”.
 
Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario