Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Argentina incrementará sus exportaciones de maíz

Argentina exportará 2,75 millones de toneladas de maíz adicionales de su cosecha 2011/12, según confirmó el viernes el Ministro argentino de Agricultura Norberto Yauhar en su reunión con el Director General de FAO, José Graziano da Silva. En consecuencia, se elevará a 16,45 Mt, la cantidad de maíz que exporta Argentina de la mencionada cosecha-
Los envíos adicionales de maíz, junto con los datos recientes mejores de lo esperado anunciados por el Departamento de Agricultura de EEUU, deberían ayudar a aliviar tensión de los mercados internacionales, según Yauhar. Argentina, el segundo mayor exportador mundial de maíz, ha sido responsable aproximadamente del 15 por ciento de las exportaciones mundiales en los últimos tres años.
El Ministro explicó las perspectivas de la próxima cosecha agrícola señalando que tanto las expectativas de lluvias como las intenciones de siembra para los cultivos de maíz y soja son muy positivas. Asimismo, señaló, Argentina ya ha colocado en disponibilidad para la exportación 15 millones de toneladas de maíz y 5 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la temporada 2012/13.
El Ministro Yauhar indicó también que Argentina mantiene reservas de un millón de toneladas de maíz y un millón de toneladas de trigo.
El Director General de la FAO, Graciano da Silva, reiteró no hay ninguna amenaza de una crisis alimentaria mundial en la actualidad, aunque hay que mantener la vigilancia. Coincidió con el Ministro argentino en que el mundo está ahora en mejor situación para hacer frente al alza de los precios de los alimentos que durante la crisis de 2007-2008. Una de las razones fue la creación en 2011 por el G20 del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de aumentar la transparencia del mercado y reducir la volatilidad de los precios y del Foro de Reacción Rápida (RRF), que permite a los países coordinar acciones y responder con mayor rapidez en situaciones de crisis.
Graziano da Silva y Yauhar estuvieron de acuerdo en la importancia de que los países utilicen estos mecanismos internacionales, como el AMIS, en lugar de aplicar medidas unilaterales.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario