Páginas

martes, 24 de junio de 2014

La UE supera a EEUU y se convierte en el primer exportador de productos agrícolas

Las exportaciones agrícolas comunitarias alcanzaron en 2013 los 120.000 millones de euros, lo que ha permitido a la UE convertirse en el primer exportador mundial de productos agrícolas y alimentarios, superando a Estados Unidos, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea. 
Al mismo tiempo, las importaciones de la UE se mantuvieron estables, así que la balanza comercial agrícola registró un superávit de 18.500 millones de euros. 
Aunque la UE destaca sobre todo por sus exportaciones de productos finales con alto valor añadido, el crecimiento de 2013 se debió a las materias primas. De hecho, las exportaciones de cereales (trigo y cebada) a los países de Oriente Medio y el norte de África representan dos tercios del aumento total. 
En valor absoluto, donde más aumentó la UE sus exportaciones fue a China que, junto con Arabia Saudí, continua siendo el mercado con mayor crecimiento para los productos comunitarios. Por otra parte, las ventas de la UE a su principal socio, EEUU, mostraron sólo un incremento modesto, pero las importaciones desde EEUU (en particular de piensos para animales) registraron un fuerte crecimiento. 
Las bebidas alcohólicas y los licores continúan dominando la cesta de productos exportados, pero su valor en 2013 (10.000 millones) fue un 1,6% inferior que en 2012. Les siguen de cerca los vinos y el vermú, con unas exportaciones por valor de 9.100 millones. En tercer lugar está la leche y los preparados de cereales (8.700 millones). 
Por su parte, el principal producto agrícola importado por la UE es el café (7.400 millones), seguido de los aceites de soja (7.200 millones), la soja (5.600 millones) y el aceite de palma (4.500 millones).
 
Fuente: Ibercide

No hay comentarios:

Publicar un comentario