Páginas

martes, 10 de junio de 2014

La cosecha de cereales rondará los 13,7 millones de toneladas, un 12% menos que la media de anos anteriores

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) estima que la cosecha de cereales en España rondará este año los 13,7 millones de toneladas, una producción notablemente más baja de lo esperado y también inferior, en dos millones de toneladas (algo más del 12%), a la media de cosecha de los últimos años que se sitúa en 15,6 millones.
Según explica Asaja, ante esa considerable merma de cosecha, oeno existen motivos para pensar que los precios desciendan, sino todo lo contrario .
La reducción de la cosecha se debe fundamentalmente a las altas temperaturas registradas desde mediados de abril hasta los primeros días de mayo y a la ausencia de precipitaciones (esto último especialmente acuciante en la zona este del país).
La caída de producción ha sido general en todas las zonas productoras aunque con distinta incidencia según los territorios. Oscila entre el 15% de disminución de cosecha registrado en Andalucía hasta el 80% de pérdidas en la cosecha de cultivos herbáceos de secado de zonas de Albacete, Murcia, Valencia y Alicante.
Además, en Castilla y León y en menor medida en Castilla- La Mancha, los problemas de hongos como la oeroya amarilla y malas hierbas como el bromo han reducido notablemente la cosecha (un 30% en Castilla y León).
En cuanto a la superficie total sembrada de cereales, ésta se mantiene estable respecto a campañas anteriores con 5,6 millones de hectáreas sembradas. Por producciones, 5 millones corresponden a trigo blando, 0,7 millones a trigo duro, 6,7 a cebada y 1,35 a otros cereales como avena, centeno y triticale.

Fuente: Ibercide

No hay comentarios:

Publicar un comentario