Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

La superficie que se está sembrando de trigo en la UE podría ser un 2% superior a la cosechada en la campaña anterior

Las siembras de trigo de invierno están prácticamente finalizadas en Europa. Las adecuadas condiciones meteorológicas unidas a los buenos márgenes que está alcanzando este cereal han favorecido las siembras. Se estima que esta campaña, la superficie cultivada de trigo en la UE-27 pueda ser entre un 2-2,5% superior a la superficie cosecha del año anterior. Hay que recordar que en la campaña pasada la superficie cosechada en la UE fue bastante inferior a la sembrada, como consecuencia, en algunas zonas, del winterkill provocado por la ola de frío que llegó a Europa entre finales de enero y primeros de febrero y en otras zonas, por la a sequía. En ambos casos, los cultivos se vieron seriamente afectados.
En Alemania, la superficie sembrada se ha incrementado en un 2%, pasando de las 3,05 millones de ha de la campaña pasada a las 3,1 millones de ha previstas para la actual. El cultivo se encuentra en buenas condiciones.
En Francia, las previsiones iniciales apuntaban a un incremento de la superficie cultivada de un 3-3,5%. En la vertiente oeste del país, las siembras han ido retrasadas por el exceso de agua, por lo que actualmente está sembrado sobre el 90-95% de la superficie, y lo que no se siembre ahora, ya no se podrá sembrar. Por este motivo, las estimaciones de incremento de superficie podrían quedarse en solo un 2%.
Asimismo, en el Reino Unido, el exceso de lluvia ha retrasado las siembras por lo que la superficie cultivada esta campaña será similar a la cosechada el año pasado o ligeramente inferior.
En Rumania se estima que la superficie sembrada puede ser similar a la cosecha en la campaña pasada. El momento de las siembras se ha visto afectado por la falta de agua, lo que las ha dificultado. Sin embargo, las lluvias caídas posteriormente han beneficiado al desarrollo del cultivo. En Bulgaria, la superficie sembrada también es similar a la cosechada en la campaña pasada. Al igual que en Rumania, también en Bulgaria ha habido falta de agua en el momento de la siembra, sin embargo, no ha contado con las lluvias posteriores por lo que el estado del cultivo es ligeramente peor que en Rumania.
En Hungría se espera un incremento de la superficie sembrada en torno del 1,5%. En la Republica Checa y Eslovaquia se barajan cifras similares a las cosechadas en la campaña anterior. Destacable es la situación de Polonia, donde las estimaciones apunta a incrementos de la superficie de en torno a un 8-10%. El motivo es que en la campaña pasada Polonia perdió cerca del 8% de sus siembras por el winterkill, tras más de 10 días en febrero con temperaturas por debajo de los 20ºC.
A diferencia del resto de Europa, en España todavía se está sembrado, habiéndose cultivado hasta ahora el 70% de la superficie aproximadamente. Mientras que en la mitad norte, las siembras están muy avanzadas y en muchos casos prácticamente finalizadas, en Andalucía se está actualmente en plena campaña de siembra, que se extenderá hasta primeros de diciembre. Se espera que aumente la superficie sembrada de trigo blando, pasando de las 1,75 millones de ha de la campaña pasada a 1,8 millones de ha. Este incremento de las siembras de trigo blando va a ser, en parte, a costa del trigo duro, cuya superficie se prevé que descienda de las 410.000 ha sembradas en la campaña pasada 390.000 ha en esta campaña.
Las siembras de colza en la UE-27, que se iniciaron a mediados de agosto, hace tiempo que finalizaron. Las plantas están ya entrando en estado de roseta, que es el deseable antes de que lleguen las heladas. La superficie sembrada se estima en un 6% más que el año pasado. En Alemania, que es junto a Francia el principal productor de colza de la UE, se prevé que la superficie aumente en un 12-15%. El año pasado sembró 1,5 millones de ha (cantidad similar a la sembrada en Francia y el doble de la sembrada en el Reino Unido). Por el contrario, la superficie cultivada de colza en Rumania y Bulgaria se estima inferior a la del año pasado debido a la falta de agua durante la época de siembra.
En cuanto a las siembras de cebada en la UE, tanto de ciclo corto como de ciclo largo, se prevé que se reduzcan, en conjunto, en un 2%, debido a que mientras que la superficie de ciclo largo podría aumentar, la de ciclo corto disminuiría en comparación con la campaña precedente ya que la superficie sembrada en la misma fue inusualmente alta como consecuencia de las resiembras en las áreas afectadas por el winterkill.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario