Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2016

Importar maíz será más caro a partir de ahora mientras el precio del nacional sigue sin subir de cotización

Si bien el último informe USDA elevó los stocks de maíz mundiales a niveles máximos, pasando de 209 MT la pasada campaña a 222 MT en el último informe de diciembre 2016, todo hace indicar que será más caro importarlos a partir de ahora. Y eso a pesar de que el maíz nacional, que no cubre la demanda interna, sigue en unos niveles muy bajos de precios sin apenas cambios.
Dos son los motivos principales que encarecen las exportaciones de maíz hacia nuestro país: En primer lugar el cambio euro a dólar ya que todas las transacciones comerciales se hacen en dólares. El máximo anual del euro respecto al dólar lo alcanzó en el mes de mayo a 1,15 y ahora está cerca de 1,05, por tanto desde mayo el dólar se ha revalorizado casi un 10% y según los analistas en la primavera puede alcanzar la paridad.
Las revalorizaciones de las monedas vienen marcadas principalmente por tres variables (crecimiento, inflación y los tipos de interés) y la victoria en las elecciones americanas de Donald Trump que va a invertir en infraestructuras y rebajar impuestos, propiciará las tres; por lo tanto en EEUU veremos crecimiento, inflación y subidas de tipos de interés, según los técnicos de la Lonja de León.
En segundo lugar, el precio del petróleo se está incrementando y por tanto repercutirá en el transporte, principalmente por barco. Si la OPED y 12 países más productores de petróleo no miembros cumplen lo firmado (la OPED es famosa por no cumplir lo que firma) a partir de enero se reducirá la producción en 1.800.000 barriles diarios con el objetivo de estabilizar los precios en el entorno de 55/60 dólares barril;  Ya en el último mes ha pasado de 43 a 52 dólares barril, recordar que este año hemos tenido mínimos por debajo de 40 dólares barril.
Por lo tanto, si los pronósticos se cumplen nuestros productores elevaran el diferencial de precio respecto a sus colegas de países exportadores al ser España un país netamente deficitario en maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario