Páginas

miércoles, 20 de abril de 2016

Los Productores de Maíz de España piden a Europa que no haga concesiones aduaneras a Mercosur

Petición que realiza la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) porque “los derechos de aduana constituyen la última línea de defensa para los agricultores europeos, tras el desmantelamiento de los instrumentos de gestión del mercado”. Hacer concesiones a Mercosur supondría “degradar fuertemente el precio del maíz europeo en un contexto de mercado que ya es crítico para los productores”.
La Asociación General de Productores de Maíz de España ha enviado cartas firmadas por su presidente, José Luis Romeo, a los ministros de Agricultura y de Economía, Isabel García Tejerina y Luis de Guindos; y al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Allí se explica que la Unión Europea no debe hacer concesiones en derechos de aduana en las negociaciones con Mercosur. Los motivos son varios:
- La situación muy favorable de Argentina y Brasil en el mercado internacional a medio plazo, y sus volúmenes disponibles para la exportación.
- El diferencial de costos de producción, que podría incrementarse por el aumento de los rendimientos sudamericanos (innovación y acceso a las tecnologías prohibidas en Europa).
- El acceso de Mercosur al mercado europeo, ya de por sí muy abierto (debido a las numerosas concesiones aprobadas en el pasado).
- El derecho de aduana existente es la última línea de seguridad para los precios europeos.

José Luis Romeo concluye que “la Comisión Europea no debe hacer ninguna concesión sobre la línea tarifaria”. Por ello la Asociación General de Productores de Maíz de España solicita a las autoridades españolas que sostengan esta posición en sus próximos intercambios con la Comisión Europea.
Se solicita igualmente la máxima atención al sector del etanol, como consumidor del maíz europeo.
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario