Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

La cosecha española de cereales caerá un 2,6% en 2016 mientras subirá un poco en Europa

Subirán a nivel nacional las producciones de trigo duro y blando, aunque los precios siguen bajos

La superficie sembrada con cereales caerá en España un 1,7% (hasta seis millones de hectáreas) mientras que la producción se reducirá un 2,6% en 2016 (a 18,9 millones de toneladas), según las estimaciones difundidas por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca). Por el contrario, la producción de grano de la Unión Europea (UE) subirá un 1,4% hasta los 309 millones de toneladas, mientras que la superficie de cultivo crecerá un 0,6% hasta 56,3 millones de hectáreas, según dichos aforos. El Copa-Cogeca ha subrayado, en un comunicado, que en la UE las perspectivas de siembra son buenas debido a las "buenas condiciones climáticas" pero los precios del grano son "bajos".
En este sentido, ha señalado que los agricultores tienen problemas de liquidez, que se podrían agravar a causa de un exceso de oferta y la necesidad de poner en el mercado cereales, para poder adquirir insumos que les ayuden a mejorar la calidad de las nuevas cosechas. Estas previsiones contrastan con los temores en España por el impacto del clima anómalo de este invierno en las parcelas.
Por cultivos, el Copa-Cogeca prevé que en toda la UE haya bajadas en el trigo blando (-0,5 %), el trigo duro (-2,1 %) y la cebada (-3,5 %); por el contrario, apunta que la cosecha de maíz de la UE crecerá un 12,5 %.
En el caso de España, las estimaciones apuntan a un incremento en la producción de trigo blando (+1,35 %) y trigo duro (+3,3 %), mientras que bajarán las cosechas de maíz (-9,6 %) y de cebada (-3,1 %) 
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario