Páginas

sábado, 15 de agosto de 2015

Informe CIC Julio/15 - Trigo Maiz Oleaginosas

La proyección para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2015/16 se ha incrementado en 4m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 1.970m., cifra inferior en sólo un 2% al récord de la campaña anterior. Las perspectivas para la cosecha se han visto mermadas por las condiciones poco favorables en algunas regiones, sobre todo en la UE (trigo y maíz) y Canadá (trigo, cebada y avena), pero esto se ve compensado por mejoras para otros países, principalmente para el maíz en China y para el sorgo en Estados Unidos.
La previsión para el consumo se ha revisado ligeramente, y—dado el aumento tanto de la producción como de las reservas iniciales—la proyección para las existencias remanentes mundiales se ha incrementado en 13m. de t. a 435m., un leve descenso interanual. Se prevé que los envíos de maíz alcancen un nuevo máximo, mientras que los de sorgo se estiman en su nivel más elevado en unos 30 años; la proyección para el comercio mundial se ha incrementado en 2m. de t. desde el mes pasado, a 312m., un descenso del 3% respecto al récord registrado en 2014/15.
La previsión para la producción mundial de arrozse ha recortado desde junio pero, con una cifra más elevada para las reservas iniciales, la proyección para las existencias al cierre apenas se ha modificado, estimándose ahora en 96m. de t., un descenso interanual del 8%. La caída se debe en gran medida al descenso de las existencias de los exportadores principales—mas que nada en la India y Tailandia—en un 30%. Se espera que el comercio se mantenga en niveles elevados en 2016, estimándose en casi 42m. de t., gracias a la demanda persistente desde Africa y Asia debido a los precios atractivos; se prevé que China figure de nuevo como el mayor importador.
La previsión para la producción mundial de sojaen 2015/16 apenas se ha modificado dese el mes pasado; el descenso esperado del 2% refleja la caída de los rendimientos medios en varios productores clave. Debido al recorte de la cifra para las reservas iniciales desde el mes pasado, y al ligero aumento previsto del consumo total, la proyección para las existencias remanentes al cierre se ha reducido en 4m. de t. a 48m. Se trata, aun así, de un nuevo máximo histórico, gracias más que nada al aumento previsto de las existencias de los exportadores principales en un 16%. El comercio se estima en un máximo de 124m. de t., un aumento interanual del orden del 3%, al esperarse una fuerte demanda en China.
La subida inicial de los precios de exportación de trigo, maíz y soja se invirtió durante julio, con la vuelta de las condiciones generalmente
favorables para los cultivos. En términos globales, el  Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) perdió un 2% a lo largo del mes.
Aunque las condiciones atmosféricas adversas han mermado las perspectivas para la producción en algunos países en 2015/16, la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) se sigue estimando en 1.970m. de t., la tercera mayor cifra de la historia. Las abundantes existencias iniciales servirán para compensar en gran medida el descenso de las cosechas, y la oferta total será sólo ligeramente inferior a la del año pasado.
Gracias al aumento de la demanda alimentaria, que se ajusta a la tasa de crecimiento demográfico a nivel mundial, cabe esperar un leve incremento del consumo, a 1.978m. de t. Se espera que la demanda destinada a piensos se aproxime al máximo histórico de la campaña anterior.
Se prevé que las existencias remanentes de cereales totales al cierre de 2015/16 (conjunto de campañas locales respectivas de comercialización) disminuyan en 9m. de t. para situarse en 435m., pero las existencias se mantendrán en niveles cómodos. Se prevé que el comercio mundial en 2015/16 (julio/junio) alcance una cifra sólo superada por el récord de la campaña pasada.
Se espera que el comercio de trigo y cebada se vea frenado por una mayor oferta local en el Norte de Africa y en el Próximo Oriente asiático. En cambio, es previsible que el comercio de maíz se eleve a un nuevo máximo, mientras que los envíos de sorgo se estiman en su nivel más elevado en más de 30 años.
Se prevé que producción mundial de arrozalcance un nuevo máximo histórico en 2015/16, aunque se trata de una proyección muy provisional, debido al impacto incierto del episodio de El Niño sobre las cosechas en Asia. Dada la caída prevista de la oferta y el aumento esperado del consumo a un nuevo máximo histórico, las existencias remanentes mundiales podrían disminuir en un 8% a 96m. de t. El descenso, que se producirá más que nada en los exportadores principales, y especialmente en Tailandia y la India, superará un modesto aumento de las reservas en otros países.
Aunque se espera cierta reducción del excedente exportable, la demanda se mantendrá fuerte en 2016, y el comercio se seguirá situando en torno a 42m. de t.
Se espera que la superficie mundial cosechada de sojaexperimente un aumento modesto en 2015/16, pero dada la caída prevista de la productividad en varios productores clave, es previsible que la producción mundial disminuya en un 2% respecto al máximo de la campaña anterior. Aunque se espera un nuevo aumento del consumo debido más que nada a una mayor demanda de productos de soja, las existencias mundiales al cierre se siguen estimando en una cifra récord.
Reflejando más que nada el aumento de las reservas remanentes en Estados Unidos, se prevé que las existencias de los exportadores principales crezcan en un 16% a 31,6m. de t.– cifra equivalente al 66% del total mundial. Se espera que el comercio se incremente en un 3% para situarse en alrededor de 124m. de t., debido casi exclusivamente al aumento de las ventas a China.
Cabe esperar que el comercio mundial de colza/canola disminuya en un 13% en 2015/16. Aunque los envíos a la UE podrían aumentar para suplir la fuerte caída de la producción local, se prevé cierto descenso de las entregas a Asia, al desviarse la demanda de compra hacia alternativas a precios atractivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario