Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Informe CIC Abril/15 - Trigo Maiz Oleaginosas

La producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2014/15 se estima en 1.947m. de t.; aunque la cifra se ha aumentado en 10m. desde el mes pasado, se trata de un descenso del 3% respecto al récord de la campaña pasada. La caída se debe más que nada al maíz; la estimación para la producción de maíz se ha aumentado en 11m. de t., pero la nueva cifra de 951m. aún supone un descenso interanual del orden de 43m., encabezado por una cosecha más reducida en Estados Unidos. Ante el deterioro de las perspectivas para Argentina, China y la India, la previsión para la producción de trigo se ha recortado en 4 m. de t. a 705m., un descenso interanual del 2%.
La proyección para el consumo mundial se ha incrementado en 10m. de t. a 1.970m., reflejando más que nada la mayor demanda desde el sector de los piensos. La previsión para las existencias remanentes también se ha aumentado, en 9 m. de t. a 415m.; aunque supone un descenso interanual de 23m., esta cifra supera en alrededor del 9% la media para los últimos cinco años. Con estimaciones mayores para trigo, maíz y sorgo, la proyección para el comercio mundial de cereales se ha aumentado en 2m. de t. a 306m., cifra que representa sólo un modesto descenso interanual. 
La previsión para la producción mundial de arroz en 2014/15 se ha reducido ligeramente desde el mes pasado para situarse en 474m. de t.; aún así, se trata de un descenso mínimo respecto al récord de la campaña anterior. Se ha recortado la cifra para las existencias iniciales y, ante la oferta más reducida, la proyección para las existencias mundiales al cierre se ha recortado ligeramente, a 100m. de t.; el descenso interanual del 8% corresponde más que nada a los exportadores principales. La previsión para el comercio en 2015 se ha reducido levemente, a 41m. de t., cifra inferior en un 4% al máximo registrado en 2014, reflejando la caída de la demanda por parte de varios compradores asiáticos.
Debido más que nada a la mejora de las perspectivas para Sudamérica, la previsión para la producción mundial de soja en 2014/15 se ha incrementado en 3m. de t. para situarse en una cifra récord de 317m. El aumento interanual del 11% se verá absorbido en parte por un mayor consumo, aunque también se ha aumentado la proyección para las existencias remanentes mundiales, que se estiman en una cifra récord de 47m. de t., debido exclusivamente a los exportadores principales, cuyas reservas podrían duplicarse para situarse en 28m. Dado el aumento más modesto de las importaciones por parte de China, se espera que el comercio mundial crezca en sólo un 4%.
Reflejando principalmente la debilidad del trigo ante las perspectivas favorables para la cosecha en 2015 el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) perdió un 2% a lo largo del mes, para situarse en su nivel más bajo desde julio de 2010.
Se espera un descenso más bien modesto de la oferta mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2015/16, dado que las amplias existencias al comienzo de la campaña compensarán en parte cierta caída de las cosechas. Se prevé que la producción mundial de trigo y maíz disminuya respecto a los resultados récord de la campaña anterior, pero la producción total de cereales, estimada en 1.947m. de t., superará en alrededor del 3% la media para los últimos cinco años, reflejando las perspectivas generalmente favorables en las zonas productoras clave. 
Cabe esperar que el consumo mundial se aproxime al máximo histórico del año pasado, estimándose en 1.970m. de t., apoyado por una mayor demanda alimentaria, atribuible más que nada al crecimiento demográfico constante. La demanda desde el sector ganadero se mantendrá en niveles elevados, aunque el consumo de cereales pienso se verá amenazado por la competencia de piensos alternativos, y sobre todo por la amplia oferta de harinas de oleaginosas. Se prevé cierto aumento del consumo industrial, principalmente para la fabricación de almidón y cerveza; la demanda desde el sector del etanol apenas registrará cambios. Se espera que las existencias mundiales al cierre de 2015/16 disminuyan en un 5% a 415m. de t., debido más que nada al descenso de las reservas de maíz en los exportadores principales, aunque también se contraerán las existencias de trigo y cebada.
Tras alcanzar un récord previsto durante la presente campaña, es previsible que el comercio mundial en 2015/16 (julio/junio) experimente un descenso interanual del 1% para situarse en 306m. de t. El descenso corresponderá en gran medida al comercio de cebada, que disminuirá respecto al volumen récord de 2014/15.
La demanda de importación de cebada se ha visto mermada en algunos países por unas cosechas internas más abundantes y por el mejor estado de los pastos. Se prevé que disminuya ligeramente el comercio de trigo, aunque podría incrementarse el comercio de maíz y sorgo.
La producción mundial de arroz en 2014/15 se estima en 474m. de t., cifra ligeramente inferior al récord de la campaña anterior. Con el aumento previsto de la demanda, sobre todo en Asia, se espera que el consumo alcance un nuevo máximo de 483m. de t.; como consecuencia, cabe esperar que las existencias mundiales al cierre disminuyan en un 8% para situarse en su nivel más bajo en cinco años. Dentro de este total, es previsible que las reservas de los exportadores principales desciendan en un 20% a 30m. de t., con caídas notables en Tailandia y en la India. Se espera que el comercio mundial disminuya en alrededor del 4% en 2015, reflejando principalmente una menor demanda por parte de varios importadores asiáticos. 
Apoyada por unas cosechas excepcionales en varios productores clave, se prevé que la producción mundial de soja aumente en 2014/15 en un 11%, para situarse en una cifra récord de 317m. de t. Se espera que el consumo crezca en un 7%, a alrededor de 301 m. de t., por lo que es previsible que las existencias conjuntas al cierre se eleven a un máximo histórico de 47 m., con aumentos en los exportadores principales, y especialmente en Estados Unidos y Argentina. Debido al aumento menos pronunciado de los envíos al Lejano Oriente asiático, y sobre todo a China, se espera que el comercio registre un incremento relativamente modesto del 4%, aunque alcanzará un nuevo récord. Se prevé que las existencias mundiales de colza/canoladisminuyan en alrededor del 6%, dado que el descenso notable en Canadá, el mayor exportador, sólo se verá compensado en parte por la fuerte acumulación en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario