Páginas

viernes, 3 de abril de 2015

Nerviosismo en los mercados internacionales de cereales y calma en el nacional

Las previsiones de la bajada de producción de EEUU no han sido al final tan negativas

El mercado nacional de cereales ha estado marcado por la calma y la lentitud en las operaciones, pero en el comercio internacional se ha notado cierto nerviosismo en los últimos días, por los temores relacionados con una bajada de la producción en EEUU, que finalmente ha sido más moderada. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) ha publicado este martes día 31 un esperado informe sobre los planes de cultivos de sus productores esta primavera, con ciertas bajadas de superficie, aunque inferiores a las que se habían anticipado. Los datos del USDA son "sorprendentes" en algunos casos y dieron lugar a una fluctuación de los precios agrícolas, según un balance difundido hoy por el banco alemán Commerzbank.
En concreto, la superficie dedicada al maíz en EEUU -primer productor mundial- descenderá un 2%, mientras que la extensión del trigo caerá un 3,5%; por el contrario, el cultivo de soja aumentará un 1%.
En la víspera de la publicación del informe del USDA hubo inquietud en los mercados de futuros, lo que también coincidió con movimientos alcistas, debido más a los flujos de capital que a las variaciones entre oferta y demanda, según fuentes de las comunidades autónomas.
Por el contrario, en los mercados nacionales las operaciones son muy lentas, con ligeros avances de las cotizaciones.
En la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios registrados este martes son generalmente estables respecto a la semana pasada, salvo excepciones.
La cebada se ha vendido en Barcelona a 181 euros/tonelada (sin cambios); el trigo forrajero a 200 euros/toneladas (sin cambios), el trigo panificable a 212 euros/tonelada (+2 euros respecto a la semana anterior) y el maíz importado de otros países la Unión Europea (UE) a 176 euros/tonelada (sin cambios).
Por el contrario, las cotizaciones del maíz no comunitario han caído hasta los 170 euros/tonelada (-2 euros/tonelada).

La devaluación del euro provocaque suba el precio del grano importado

Por otro lado, las cifras difundidas esta semana por la Asociación de Comercio y Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) reflejan subidas de precios en los mercados mayoristas, con la excepción del trigo duro, que registró una disminución de las cotizaciones.
El precio medio del trigo blando en estos mercados, según Accoe, se situó en 192,03 euros/tonelada (+0,97 %); el maíz, en 175,53 euros/tonelada (+0,82 %); la cebada en 180,21 euros/tonelada (+0,50 %); el trigo duro en 322,6 euros/tonelada (-1,04) y la cebada de malta en 182 euros/tonelada (estable).
Desde enero de 2015 hasta ahora, el precio del trigo blando ha bajado un 1,24%; el de la cebada un 0,79 %; y el del trigo duro un 13,5 %; por el contrario, la cotización del maíz ha repuntado un 1,36%, según la patronal de comerciantes.
En un informe, el Gobierno de La Rioja apunta que la devaluación del euro "ha traído como consecuencia directa la elevación de los precios de los granos importados", lo que ha provocado el avance de sus cotizaciones en lonja. 
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario