Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

El negocio sojero argentino según el USDA: “Los productores están encarando la campaña 2014/15 con el objetivo de sobrevivir”

“Los productores argentinos y la mayor parte de las compañías proveedoras de insumos siguen sosteniendo que están encarando la campaña de soja 2014/15 con el objetivo de sobrevivir. El uso de insumos es mínimo”. Así  lo indica el último informe sobre el sector oleaginoso argentino preparado por técnicos del USDA Foreign Agricultural Service (FAS).
“Los únicos insumos que registrarán (en 2014/15) un uso creciente son los herbicidas, dado que la mayor parte de los productores no pueden prescindir de ellos (para no registrar caídas importantes de productividad). Estudios recientes indican que el costo en control de malezas representan en algunos casos alrededor del 40% del costo directo de producción”, añade.
El documento prevé una cosecha argentina de soja 2014/15 récord de 57 millones de toneladas (versus 54 millones en 2013/14) sobre una superficie de 20,8 M/ha. Si ese pronóstico es correcto puede darse la paradoja de una restricción severa de liquidez en medio de un océano de soja.
“La actual estrategia de supervivencia puede ser necesaria en un contexto en el cual muchos productores tienen un acceso limitado al financiamiento, pero en los próximos dos o tres años los costos de producción deberán aumentar para remediar la degradación del suelo (generada por los bajos niveles de fertilización)”, proyecta el informe del USDA.
“En el transcurso del año 2015, los actuales precios de los commodities agrícolas combinados con un peso argentino sobrevaluado podrían hacer menos competitivas las exportaciones argentinas del complejo sojero en el mercado internacional”, agrega.
El Tipo de Cambio Real Multilateral argentino se encuentra en un nivel similar al registrado en enero de 2002 luego de apreciarse un 21% en el último año, según datos de la consultora Elypsis.

Fuente: Novitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario