Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

Situación del mercado internacional de cereales y soja en junio

La expectativa de unas cosechas abundantes en 2013/14 ha presionado sobre los precios de cereales y oleaginosas a lo largo del último mes, aunque la reducida oferta de las antiguas cosechas ha prestado cierto apoyo a los precios de exportación al contado y a los futuros de próximo vencimiento. El Indice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 2% durante el mes de junio. El GOI del trigo perdió un 7% a lo largo del mes, reflejando la expectativa de una abundante cosecha mundial de trigo además de una cosecha mayor de maíz, que podría mermar la demanda de trigo pienso en algunos países.
También el GOI del arroz perdió un 3% a lo largo del mes para situarse en su nivel más bajo en 17 meses, encabezado por un descenso en Tailandia.
Por el contrario, el subíndice de maíz del GOI ganó un 3% a lo largo del mes, apoyado por la reducida oferta inmediata, pero los futuros de la nueva cosecha se vieron presionados por la expectativa de un fuerte aumento de la disponibilidad.
Asimismo, el subíndice de soja del GOI ganó un 1% durante junio, dado que el aumento tanto en Estados Unidos, debido a la reducida oferta de la antigua cosecha, como en Brasil compensó con creces el descenso en Argentina.
Se espera que la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios, excluido el arroz) experimente en 2013/14 un aumento interanual del 8%, y que las existencias al cierre de la campaña se incrementen en un 11%, superando ligeramente los niveles registrados en 2011/12.
La previsión para la producción mundial de trigo en 2013/14 se ha incrementado levemente desde el mes pasado, en 1 m. de t. a 683 m., pero se sigue esperando que el aumento interanual del 4% se vea absorbido en gran medida por la demanda. Se prevé que las existencias al cierre aumenten en sólo 2 Mt.
La proyección para la producción de maíz en 2013/14 también se ha aumentado en 1 m. de t. desde el último GMR, para reflejar el incremento previsto de la producción en la región del Mar Negro. Pese al crecimiento notable de la demanda, cabe esperar que las existencias registren un fuerte aumento del orden del 25% para alcanzar su nivel más elevado en 13 años.
El informe de este mes incluye previsiones provisionales para el arroz y las oleaginosas en 2013/14. Se espera que la producción mundial de arroz aumente ligeramente, a 476 Mt , gracias más que nada a unas cosechas más abundantes en Asia. Las existencias mundiales al cierre podían incrementarse por noveno año consecutivo; es previsible que las existencias de los principales exportadores crezcan en un 8%, para situarse en un nuevo máximo histórico, debido más que nada al nuevo aumento previsto en Tailandia. Se estiman ahora en alrededor de 44 m. de t., cifra que supera de nuevo el comercio anual.
Se espera que la producción mundial de soja se eleve a un nuevo récord de 284 Mt en 2013/14; el aumento interanual del 6% se debe a unas cosechas abundantes en los principales exportadores. Como consecuencia, es previsible que las existencias conjuntas al cierre registren un incremento interanual del 28%, para alcanzar su nivel más elevado en tres años, mientras que el comercio mundial podría aumentar en hasta un 8% gracias a unas entregas mayores al Lejano Oriente asiático, y especialmente a China.
Por el contrario, cabe esperar que el mercado de colza/canola se siga mostrando muy ajustado en 2013/14; las existencias mundiales podrían registrar un ligero descenso, con caídas en los principales exportadores.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario