Páginas

martes, 24 de abril de 2012

El cambio climático podría incrementar la volatilidad de los precios del maíz según un estudio

En los próximos 30 años, la volatilidad del mercado del maíz puede aumentar mucho más de lo que lo ha hecho hasta el momento, como consecuencia del cambio climático. Este puede tener más efecto en el precio del maíz que la modificación de las políticas energéticas de los países o de las variaciones en los precios del crudo, que son factores que repercuten en que varíe en mayor o menor medida la demanda de maíz para la producción de etanol. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación realizada por científicos estadounidenses y que se ha publicado el domingo en la revista Nature Climate Change.
El estudio, que se basa en datos económicos, climáticos y agrarios, así como en modelos de ordenador, ha encontrado que aunque la temperatura solo aumentara 2ºC con respecto a la era pre-industrial, la zona maicera de EEUU se vería afectada por dañinas olas de calor. El cambio climático podría provocar que frente a incrementos en la volatilidad de los precios de un 40% entre 1980 y 2000, se llegara a variaciones de casi el 180% entre 2020 y 2040.
Los investigadores consideran que a no ser que se consigan cultivos más tolerantes a las altas temperaturas, las zonas tradicionales del cultivo del maíz en EEUU (el Corn Belt) se podrían desplazar hacia al norte, hacia la frontera con Canadá, buscando climas más frescos.


http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate1491.html


Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario