Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Continúa la tendencia alcista de los cereales con un mayor incremento en la cebada

En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada en Santa María del Páramo, los cereales continúan con su tónica alcista de las últimas semanas, si bien siempre con subidas muy ligeras a excepción de la cebada que ha tenido un repunte de 4 euros tonelada, pasando a cotizar a 160 euros/t. Esta subida desde el punto de vista de los expertos de la Lonha, lse puede explicar partiendo de hecho que en cebada España sí es un gran productor a nivel europeo, lo cual repercute en que la mala coseche obtenida en nuestro país está haciendo que los precios repunten, al contrario del trigo en donde un escenario de mala cosecha nacional y las excelentes producciones europeas han hecho que las importaciones no dejen tirar al alza el precio de este cereal. Como ya se señaló en sesiones anteriores, los cereales secundarios siempre son mucho más difíciles de importar como la cebada, avena y centeno se le veía con más capacidad de tirón.
Asimismo, cabe destacar una repetición en el precio del maíz que cotizó a 165,30 €/t cuando prácticamente está comenzando la campaña, ya que tanto las últimas lluvias caídas como el exceso de humedad en el grano hacen que el agricultor esté reacio a comenzar a cosechar;. Este precio se antoja ya muy ajustado a la rentabilidad de las explotaciones lo que incide en que no se pueda tener margen para dejarse también un pico importante en el secado.
En cuanto a la alubia repetición en el precio en todas las variedades se está a la espera de ver la incidencia que estas lluvias han tenido en el género que quedaba en las fincas, si en un principiose pensaba que prácticamente se daba por perdido, este 'verano' que se está viviendo estos días, han hecho albergar alguna esperanza y la próxima semana ya habrá más datos para tomar decisiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario