Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

El sector del cereal de invierno de Aragón deja de percibir 65 millones por la mala cosecha

Ha habido un 56% menos de producción esta campaña y una caída de los precios del 15%

La campaña de cereal de invierno, sobre todo de cebada y trigo, se ha cerrado en la provincia de Huesca con 378.000 toneladas, un 56% menos de producción que el año pasado y un 31% menos que la media de los últimos doce años. Así lo ha indicado el secretario general de UAGA en Aragón, José Manuel Penella, quien ha asegurado que "estamos ante una mala cosecha", acompañada de una bajada muy significativa de los precios. Con respecto al año pasado el dirigentes agrario cree que se hablar de un 15% menos de lo que fue el precio de campaña. Por este motivo, según sus cálculos, el sector agrario ingresará 65 millones de euros menos en relación al año pasado.
Sin tener en cuenta la producción excepcional del año pasado con 718.000 toneladas, UAGA ha tomado como referencia la última década en la que la cosecha se ha situado entorno a las 500.000 toneladas. El sindicato ha apuntado que la producción no es la misma todos los años, ya que depende del tiempo, pero ha resaltado la bajada continuada de precios que "ahoga al sector de forma permanente".
Ahora, los agricultores se encuentran inmersos en plena campaña de la fruta que genera en Aragón 15.000 empleos; de ellos unos 6.000 se crean en la provincia de Huesca para cubrir sus 2.000 explotaciones. En la comunidad autónoma se prevé una buena campaña en la que se recogerán entre 500 y 600 millones de kilos, sin embargo con precios bajos y un descenso en el consumo, según ha dicho el secretario provincial de UAGA-Huesca, David Solano.
El sindicato agrario ha incidido en los perjuicios que ocasionará al sector la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2015 ya que, entre otras cuestiones, "aboga por desregularizar y fijar las producciones y los precios en función del mercado", ha referido Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario