Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Rendimientos del campo aragonés (junio de 2014)

El Gobierno de Aragón ha publicado el informe de Coyuntura Agraria de Aragón correspondiente al mes de junio de 2014. Diario del Campo les acerca los rendimientos que ya estaba dando el campo aragonés y las previsiones de las cosechas que estaban por llegar. Se hace referencia en este informe a la sequía que afectaba a numerosas comarcas, lo que junto con el calor propiciaba que hubiera rendimientos en cereal menores de lo esperado.
La sequía contrasta, como suele ser habitual en Aragón, con los daños provocados por tormentas de pedrisco, presentes en las tres provincias. También se citan daños por escorrentías en parcelas de frutales de Zaragoza.
Al margen de este informe de Coyuntura Agraria de Aragón, desde la parte occidental de la Hoya de Huesca (zona de Lupiñén-Ortilla), el alcalde de este municipio, Joaquín Til, realiza este análisis:
“La cosecha 2014 ha sido peor de lo esperado el 30 de abril. A algunas cebadas no les benefició el agua de finales de mayo, ni a los guisantes, aunque sí a los trigos. En general las medias podríamos decir que han sido aceptables.
En cuanto a cebadas, calculando en global las variedades Meseta, Lukhas, Volley y Henley, el rendimiento ha sido en torno a 4.400 kilos; en guisantes en torno a 2.300 kilos; y en trigos en torno a 5.200 kilos.
Hay que tener en cuenta la terminación agobiada de cebadas o guisantes (pérdida de la última floración), debido a los excesivos calores de la primera quincena de mayo.
En cuanto al trigo, le favoreció la lluvia y terminó de granar aceptablemente; las aplicaciones de fungicidas han sido claves”.
El informe de Coyuntura Agraria de Aragón (junio de 2014) habla de rendimientos en cebada en el secano de la provincia de Zaragoza que van de 400 a 3.500 kilos por hectárea. En el regadío la cebada dejaba valores de 6.000 a 7.000 kilos. El trigo de regadío presentaba cifras de 5.000 a 6.000 kilos.
Los registros de la provincia de Teruel son más pormenorizados. El cereal, en términos generales, daba rendimientos de 1.300 kilos en el valle del Jiloca, reduciéndose la cifra hacia Cella (800 kilos). En la Hoya de Teruel, entre 350 y 1.300 kilos; en la Serranía de Montalbán y Maestrazgo, entre 1.600 y 1.800 kilos; y en la Serranía de Albarracín, entre 800 y 1.000 kilos.
En el Bajo Aragón turolense la avena ha dado rendimientos de entre 1.000 y 1.200 kilos, mientras que las cebadas y trigos en secano subían a 2.000-2.500 kilos y en regadío a 5.000-5.500 kilos. El maíz de primera cosecha barajaba una previsión de 13.000 kilos y el de segunda cosecha de 9.500 kilos.
El informe de Coyuntura Agraria se hace eco de la situación que se vivía en leguminosas, alfalfa y esparceta. En el mes de junio se preveía no cosechar los guisantes, vezas y yeros; tampoco la alfalfa y la esparceta de secano.
Respecto a otros cultivos, ya se hablaba en junio de posibilidad de sobreproducción en fruta. En Zaragoza entraban en producción nuevas plantaciones de paraguayo.
Y se hablaba de buena temporada para el almendro y el olivo. En el almendro, en regadío, se anuncian rendimientos en la provincia de Zaragoza de 4.500 kilos por hectárea. En el olivo se habla de buen rendimiento, excepto en zonas más tardías, en las que el cadillo coincidió con un momento de mucho calor.

Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario