Páginas

martes, 22 de abril de 2014

Maíz y trigo, especulación en los mercados internacionales

Merece la pena el informe publicado por www.euribor.com.es (blog sobre el Euríbor y la economía) relativo a las materias primas más negociadas del mundo. Entre ellas se encuentran varios productos agroalimentarios, dos de ellos con arraigo entre los agricultores aragoneses: Maíz y trigo. Titulamos “especulación en los mercados internacionales”, porque como se apunta en el artículo “en un mercado de materias primas no se negocian productos reales”.
Al hilo de este apunte hay un comentario que por su expresividad transcribimos:
…no se negocian productos reales. Así, en negrita. Pues ya está todo dicho. Un señor compra tropocientasmil toneladas de lo que sea (de café, petróleo,…), que no piensa ni usar ni comercializar. Y probablemente no lo llamará ni café ni petróleo…
Habrá algún acrónimo molón para despersonalizar aún más la cosa, con un dinero que no es suyo o del que ni siquiera dispone (será alguna promesa/garantía/seguro de pago futuro), y lo mantiene en su propiedad unos segundos… (para estabilizar el precio, claro).
Cómo me gustaría que alguna vez al señor que le da al Enter tras comprar 25.000 toneladas de trigo le llamaran automáticamente al timbre y tuviera ahí los 1.000 trailers en fila: ¡Jefe, fírmeme el albarán. Aquí pone que esto es contra reembolso. Billetes uno encima de otro, por favor!”.
El informe de www.euribor.com.es cita las 10 materias primas más negociadas del mundo: Petróleo y petróleo Brent, café, gas natural, oro, plata, azúcar, maíz, trigo y algodón.
Respecto al maíz, se recuerda que a menudo hay referencias a él como “oro amarillo”. Es uno de los cultivos más extendidos en el mundo, con dos tipos de maíz: Dulce (para consumo humano) y de campo (para fines industriales y alimentación animal). Estados Unidos produce alrededor de 270 millones de toneladas cada año.
En cuanto al trigo, es el tercer cultivo más importante (tras el arroz y el maíz). La harina de trigo se utiliza en muchos productos alimenticios, como panes, pastas, fideos y dulces. Dos tercios de la producción mundial de trigo se utilizan para el consumo humano.

Enlace informe... pinchar aqui

Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario