Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

La demanda en los mercados de cereales impulsa las ventas de EEUU y la UE

Han aumentado las cotizaciones de los cereales para piensos procedentes del mar Negro

Las exportaciones de cereales de la Unión Europea (UE) y de EEUU avanzan a buen ritmo, impulsadas por los precios bajos y por una demanda notable, que los analistas atribuyen a previsiones de menor oferta en zonas como los países del mar Negro o América del Sur. Según ha informado el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), los precios de exportación del trigo de la Unión Europea (UE) y de EEUU están subiendo a causa de esa demanda, que este organismo atribuye a las preocupaciones sobre los rendimientos de las cosechas en el mar Negro. Por ese motivo, según las cifras del IGC, han aumentado las cotizaciones de los cereales para piensos procedentes del mar Negro, ante los temores sobre el impacto que tendrá el clima en la cosecha de maíz de Ucrania.
En cuanto a EEUU, las cotizaciones del trigo también se ven influidas por una reducción en las estimaciones de cosecha de Argentina, líder en la exportación de grano de América del Sur.
Los últimos índices del IGC, correspondientes a este martes, sitúan el precio de exportación del trigo en 315 dólares/tonelada para EEUU (233 euros) y el de la UE (tomando como referencia Rouen, en Francia), en 256 dólares/tonelada (189,6 euros), lo que supondría un repunte diario del 0,6 % y del 1,1 %, respectivamente.
Sin embargo, el trigo de EEUU es un 18% más barato que hace un año y el de la UE ha experimentado una caída del 26%. En cuanto al maíz, el IGC fija el precio de exportación de EEUU en 218 dólares/tonelada (161,4 euros), con una caída diaria del 0,9% y una disminución del 31,8 % interanual.
En cebada, el precio de la UE es 242 dólares/tonelada (179,2 euros), con un crecimiento del 0,41 % respecto a la jornada anterior y una bajada del 22% interanual.
La semana pasada, EEUU registró el mayor récord en la exportación semanal de trigo desde 1990, con un incremento del 35% en la ventas respecto a la media del último mes, según el banco alemán Commerzbank, que atribuye esa subida a las malas cosechas potencias como China y Brasil, así como a su dependencia de las importaciones.

España es donde el maíz más ha bajado por el inicio de la recolección

En España, el precio del maíz es el que más ha bajado, debido al comienzo de la recolección en las zonas productoras, mientras que la situación del trigo es más estable. Sin embargo, según un informe del Gobierno de La Rioja, el mercado opera "bajo una gran dosis de incertidumbre, alimentada por el rumbo errático de las cotizaciones de cereales de invierno en los mercados de futuros".
Según los últimos datos difundidos por la patronal de comerciantes ACCOE, los precios mayoristas del maíz se situaron en 197,39 euros/tonelada -entre el 16 y el 22 de septiembre-, lo que representa una bajada semanal del 5% y una caída mensual del 8,29%.
En trigo, las cotizaciones se han mantenido estables respecto a la semana anterior, con 191,82 euros/tonelada en el blando y 236,50 en el duro, y un crecimiento mensual del 1,56 % y del 1,00 %, respectivamente. La cebada ha registrado una caída semanal del 0,3 %, hasta los 175,36 euros/tonelada, y un repunte mensual del 1,87 %.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado su último avance de producciones -correspondiente a junio- que sitúa la cosecha anual de trigo en 7,3 millones de toneladas, con una subida del 43,4% respecto a la campaña pasada.
En maíz, prevé una cosecha de 4,6 millones de toneladas, con un repunte del 10,8%, mientras que la producción de cebada ascenderá a 9,3 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 57%. Por el contrario, la cosecha de arroz caerá ligeramente (-0,22%), hasta las 879.100 toneladas.
Además, la sementera se acerca en áreas como Castilla y León, principal autonomía productora de cereales de invierno, donde los precios de los fertilizantes serán inferiores a los del año pasado, según han declarado a Efe, en Valladolid, fuentes de las organizaciones agrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario